Estudio de tráfico y mejoramiento del tránsito en vías de acceso al Centro Comercial Portal La Molina, La Molina-Lima
Resumen
La infraestructura vial, la semaforización y la señalización juegan un papel crucial
en la gestión de intersecciones con alta congestión vehicular y peatonal,
especialmente en áreas adyacentes a centros comerciales donde la frecuencia de
vehículos y peatones es elevada. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un
modelo de simulación de tránsito que permita una transitabilidad armoniosa en las
intersecciones no semaforizadas colindantes al Centro Comercial Portal La Molina,
ubicado en La Molina, Lima, utilizando el software Synchro V.10. Se trata de un
estudio descriptivo, no experimental, realizado en el ámbito de campo. El uso del
software Synchro 10 permitió evaluar el nivel de servicio inicial y el nivel de
servicio tras la implementación de una propuesta que abarcará todos los aspectos
importantes, como el ciclo semafórico, la señalización en puntos estratégicos y la
mejora de la circulación tanto de peatones como de vehículos. Los resultados
mostraron una reducción significativa de la congestión, pasando de un nivel de
servicio F a niveles B y C, con un tiempo de demora reducido a más de 20 segundos. Road infrastructure, traffic signalization, and signage play a crucial role in
managing intersections with high vehicular and pedestrian congestion, especially in
areas adjacent to shopping centers where the frequency of vehicles and pedestrians
is elevated. This study aimed to develop a traffic simulation model to enable
harmonious transitability at the unsignalized intersections adjacent to the Portal La
Molina Shopping Center, located in La Molina, Lima, using Synchro V.10 software.
This is a descriptive, non-experimental study conducted in the field. The use of
Synchro 10 software allowed for the evaluation of the initial level of service and
the level of service after implementing a proposal that encompassed all important
aspects, such as traffic signal cycles, strategic signage placement, improved
circulation for both pedestrians and vehicles, and a reduction in congestion from
level F to levels B and C, with a delay time reduced to more than 20 seconds.