Estilos de crianza y autoestima en adolescentes de programas sociales de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Morales, Isamar Abigail
Avalos Guillen, Sharon Yoliset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo sustantiva y diseño correlacional tuvo como objetivo
determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima en los adolescentes
de programas sociales de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 169
adolescentes, varones y mujeres, con edades comprendidas de 12 a 16 años que
asisten a programas sociales en la ciudad de Trujillo 2023, empleando para su
evaluación a la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg (1991) y el Inventario de
Autoestima de Coopersmith (1967). Los resultados muestran que predomina en los
sujetos de estudio, el estilo de crianza Autoritario (33.1%), Permisivo (24.3%), Mixto
(16.6%) y Negligente (14.8%); y el nivel bajo de Autoestima (64.5%). Asimismo, se
logró establecer la existencia de una asociación muy significancia (p<.01) entre los
Estilos de crianza y la Autoestima en la muestra representativa The objective of this substantive research and correlational design was to determine
the relationship between parenting styles and self-esteem in adolescents from social
programs in Trujillo. For this purpose, we worked with a sample of 169 adolescents,
men and women, aged 12 to 16 years who attend social programs in the city of Trujillo
2023, using for the evaluation The Steinberg's Parenting Style Scale (1991). and The
Coopersmith's Self-Esteem Inventory (1967). The results show that the Authoritative
(33.1%), Permissive (24.3%), Mixed (16.6%) and Negligent (14.8%) parenting style
predominates in the study subjects; and the low level of Self-esteem (64.5%).
Likewise, it was possible to establish the existence of a very significant association
(p<.01) between Parenting Styles and Self-Esteem in the representative sample.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]