Endomarketing y clima laboral en la escuela de posgrado de una universidad privada de Trujillo 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
Endomarketing y el Clima laboral en la Escuela de Posgrado de una Universidad Privada
de Trujillo, 2024. El estudio fue sustantivo, de diseño descriptivo correlacional. La
muestra estuvo conformada por 41 colaboradores. Se utilizaron como instrumentos el
cuestionario de Maria Cristina Bohnenberger, posteriormente adaptado por Zegarra, F.
(2014) y empleado por Araque, D. et al (2017) y la Escala de clima laboral CL – SPC de
Sonia Palma. A nivel de resultados se encontró, en la variable Endomarketing la
predominancia del nivel medio representado por el 51.2% de colaboradores, el 36.6%
evidencia el nivel alto; y el 12.2% un nivel bajo. Así mismo, frente a Clima Laboral
predomina el nivel alto representado por el 48.8% de trabajadores, el 34.1% evidencia un
nivel bajo; y el 17.1% el nivel medio. Frente a la correlación entre las dimensiones del
Endomarketing y las del Clima laboral, se encontró una correlación muy significativa
(p<.01). donde se concluye que la existe una correlación muy significativa (p<.01),
positiva entre las variables Endomarketing y Clima laboral (rho =.669) The main objective of this research was to determine the relationship between
Endomarketing and Work Climate in the Graduate School of a Private University of
Trujillo, 2024. The study was a substantive, descriptive correlational design. The sample
consisted of 41 collaborators. The questionnaire of Maria Cristina Bohnenberger, later
adapted by Zegarra, F. (2014) and used by Araque, D. et al (2017) and the Work Climate
Scale CL - SPC of Sonia Palma were used as instruments. At the level of results, it was
found, in the Endomarketing variable, the predominance of the medium level represented
by 51.2% of collaborators, 36.6% evidenced the high level; and 12.2% a low level.
Likewise, with respect to Work Climate, the high level predominates, represented by
48.8% of workers, 34.1% show a low level, and 17.1% show a medium level. Regarding
the correlation between the dimensions of Endomarketing and the Work Climate, a highly
significant correlation (p<.01) was found, where it is concluded that there is a highly
significant correlation (p<.01), positive between the variables Endomarketing and Work
Climate (rho =.669).