Restablecimiento del control difuso a los tribunales administrativos en el Perú
Resumen
En el ámbito jurídico, el control constitucional ha sido uno de los temas que
más se ha desarrollado. Esto se debe a que el Estado Constitucional de derecho
surge con la vigencia del principio de supremacía constitucional, acompañado por
los principios de jerarquía normativa e inviolabilidad de la Constitución. Como es
sabido, una de las formas de asegurar la vigencia y el respeto de la Constitución es
el control concentrado, a cargo de un órgano especializado. Cuando este órgano
declara la inconstitucionalidad de una norma, esta es expulsada del ordenamiento
jurídico. Asimismo, el modelo de control difuso permite a los órganos
jurisdiccionales inaplicar una norma cuando esta es contraria al ordenamiento
jurídico. En el Perú, coexisten ambas formas de control constitucional: el
concentrado, a cargo del Tribunal Constitucional, y el difuso, que aplican los
jueces. No obstante, la problemática se centra en el control difuso en sede
administrativa. Aunque el Tribunal Constitucional había reconocido que este
control podía ejercerse, cambió su postura y apuntó que no es posible, pese a que a
nivel internacional se ha indicado que sí es posible.
En ese sentido, la investigación se ha realizado en función de la necesidad
de restablecer el control difuso en los tribunales administrativos del Perú,
basándose en la decisión adoptada por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos. A partir de ello, y con el desarrollo de la doctrina y la jurisprudencia,
sobre todo a nivel internacional, se ha logrado acreditar que es necesario
restablecer el control difuso en los tribunales administrativos del Perú. In the constitutional field, constitutional control is one of the issues that has
developed the most, this by virtue of the fact that with the Constitutional State of
law that arises with the validity of the principle of constitutional supremacy, next
tothe principles of normative hierarchy. As is known, among the ways to control
thevalidity and respect of the Constitution, there is concentrated control by a
specialized body for this, which when it resolves for the unconstitutionality of a
certain norm, it is expelled from the legal system, likewise The fuzzy control model
implies the possibility that the jurisdictional bodies have of not applying a certain
rule when it is contrary to the legal system. In Peru, the two forms of constitutional
control of norms subsist at the same time: concentrated and diffuse, the first in
charge of the Constitutional Court and the other of application by the judges,
however, the problem focuses on diffuse control in administrative headquarters,
power that the Court had recognized that can be made, however, change of
orientation, indicating that this is not possible, although at the international level
ithas been indicated that this is possible.
In this sense, it is that the investigation has been carried out based on the
need to restore diffuse administrative control, using precisely the decision adopted
by the Inter-American Court of Human Rights, based on this and with the
development of doctrine and jurisprudence. especially internationally, it has been
possible to prove that it is necessary to reestablish diffuse administrative control in
Peru