Mostrar el registro sencillo del ítem
Restablecimiento del control difuso a los tribunales administrativos en el Perú
dc.contributor.advisor | Cruz Vegas Guillermo Alexander | |
dc.contributor.author | Arámbulo Zapata Carlos | |
dc.creator | Arámbulo Zapata, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T15:47:04Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T15:47:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/49151 | |
dc.description.abstract | En el ámbito jurídico, el control constitucional ha sido uno de los temas que más se ha desarrollado. Esto se debe a que el Estado Constitucional de derecho surge con la vigencia del principio de supremacía constitucional, acompañado por los principios de jerarquía normativa e inviolabilidad de la Constitución. Como es sabido, una de las formas de asegurar la vigencia y el respeto de la Constitución es el control concentrado, a cargo de un órgano especializado. Cuando este órgano declara la inconstitucionalidad de una norma, esta es expulsada del ordenamiento jurídico. Asimismo, el modelo de control difuso permite a los órganos jurisdiccionales inaplicar una norma cuando esta es contraria al ordenamiento jurídico. En el Perú, coexisten ambas formas de control constitucional: el concentrado, a cargo del Tribunal Constitucional, y el difuso, que aplican los jueces. No obstante, la problemática se centra en el control difuso en sede administrativa. Aunque el Tribunal Constitucional había reconocido que este control podía ejercerse, cambió su postura y apuntó que no es posible, pese a que a nivel internacional se ha indicado que sí es posible. En ese sentido, la investigación se ha realizado en función de la necesidad de restablecer el control difuso en los tribunales administrativos del Perú, basándose en la decisión adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A partir de ello, y con el desarrollo de la doctrina y la jurisprudencia, sobre todo a nivel internacional, se ha logrado acreditar que es necesario restablecer el control difuso en los tribunales administrativos del Perú. | es_PE |
dc.description.abstract | In the constitutional field, constitutional control is one of the issues that has developed the most, this by virtue of the fact that with the Constitutional State of law that arises with the validity of the principle of constitutional supremacy, next tothe principles of normative hierarchy. As is known, among the ways to control thevalidity and respect of the Constitution, there is concentrated control by a specialized body for this, which when it resolves for the unconstitutionality of a certain norm, it is expelled from the legal system, likewise The fuzzy control model implies the possibility that the jurisdictional bodies have of not applying a certain rule when it is contrary to the legal system. In Peru, the two forms of constitutional control of norms subsist at the same time: concentrated and diffuse, the first in charge of the Constitutional Court and the other of application by the judges, however, the problem focuses on diffuse control in administrative headquarters, power that the Court had recognized that can be made, however, change of orientation, indicating that this is not possible, although at the international level ithas been indicated that this is possible. In this sense, it is that the investigation has been carried out based on the need to restore diffuse administrative control, using precisely the decision adopted by the Inter-American Court of Human Rights, based on this and with the development of doctrine and jurisprudence. especially internationally, it has been possible to prove that it is necessary to reestablish diffuse administrative control in Peru | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_DERE_267 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Constitución | es_PE |
dc.subject | Control Constitucional | es_PE |
dc.title | Restablecimiento del control difuso a los tribunales administrativos en el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho Constitucional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Derecho | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9119-5397 | es_PE |
renati.author.dni | 03676802 | |
renati.advisor.dni | 43414679 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 421297 | es_PE |
renati.juror | Benites Vásquez, Tula Luz | |
renati.juror | Villena Veneros, Sheyla Lisset | |
renati.juror | Silva Chinchay, Leiby Milagros | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |