Adaptación de conducta en adolescentes de dos instituciones, según tipo de gestión educativa - Trujillo
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Fecha
2019Autor(es)
Araujo Vega, Jhuliana Esther
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La presente investigación tuvo como objetivo comparar la Adaptación de
Conducta en adolescentes de dos Instituciones, según tipo de Gestión Educativa, en
alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria de un colegio Estatal y un
Particular de Trujillo. La población total estuvo conformada por 774 alumnos, de ambos
sexos, entre los 12 y 15 años de edad, de donde se obtuvo una muestra de 254 distribuida
por 127 alumnos para cada institución educativa. Se trabajó con el diseño descriptivo –
comparativo, recolectando la información con el Inventario de Adaptación de Conducta
(IAC) de M.ª Victoria De La Cruz y Agustín Cordero (1990). Luego de realizar el análisis
de los datos, se halló diferencias muy significativas en la adaptación de conducta Familiar
y Social; sin embargo, no se encontró diferencias significativas en la adaptación de
conducta Personal y Educativa. Se concluye que, con estos resultados se acepta
parcialmente la hipótesis general, dado que existen diferencias muy significativas (p<.01)
en la adaptación de conducta, siendo los adolescentes de institución educativa estatal que
predominan el nivel medio (38.6%) de adaptación de conducta, por lo contrario, en la
institución educativa privada predomina el nivel alto (37.8%). The present investigation had the objective was to compare the Adaptation of
Conduct in adolescents of two Institutions, according type of Education Management, in
students of firstly, the second and third year of secondary of a State school and a Particular
of Trujillo. The total population consisted of 774 students, of both sexes, between 12 and
15 years of age, from which a sample of 254 distributed by 127 students was obtained for
each educational institution. We worked with the descriptive - comparative using the
following instrument: Inventory of Adaptation of Conduct (IAC) of M. ª Victoria De La
Cruz and Agustín Cordero (1990). After realizing the analysis of the data, one found very
significant differences in the adaptation of conduct Family and Social; however, not
significant differences were found in the adaptation of conduct Personal and Educational.
It is concluded that, with these results, the general hypothesis is accepted partially, given
that there are significant differences (p<.01) exist in the adaptation of conduct, being the
adolescents of educational institutions State that predominate level (38.6%) on the
contrary, in the educational institutions Private the high level predominates (37.8%).
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]