Análisis del estado del pavimento asfáltico para su reforzamiento mediante el diseño de micropavimento en la Av. Teodoro Valcárcel – Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
García Sánchez, Bryan Isaac Ayrton
Matallana Muñoz, Víctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló en la Av. Teodoro Valcárcel, mediante un
estudio aplicado, cuyo objetivo principal fue realizar los estudios básicos de
laboratorio y proponer mediante el diseño de pavimento flexible y micropavimento
la mejor respuesta de reforzamiento. En primera instancia se realizó el estudio
actual de pavimento con la metodología PCI como la VIZIR, dando como
resultado un pavimento en estado malo a muy malo para el PCI, mientras que
para la metodología VIZIR el estado era marginal -deficiente, llegando ambas a
determinar como respuesta la reconstrucción, y sellado superficial en los tramos
de la avenida. Se llevaron a cabo estudios básicos de ingeniería, incluyendo un
estudio de mecánica de suelos que reveló que el suelo es una arena mal
graduada con un CBR del 7,52%, y un análisis de tráfico que indicó que el número
de repeticiones por eje equivalentes de 8,2 toneladas es de 6,904,862.08 para el
pavimento flexible. Los resultados del diseño estructural mostraron que el
pavimento rígido requiere una losa de concreto de 23 cm y una subbase de 15
cm.
Para los ensayos de los agregados los cuales fueron granulometría,
equivalente de arena, azul de Metileno y peso unitario, se llegó a la conclusión
que dichos agregados cumplen con la norma ISSA. Finalmente se determinó el
diseño de Micropavimento siendo el siguiente: Asfalto Optimo 8.7% , Emulsión
Optima 12.50%, Agua 5%. Aditivo 1%, Cemento 0.3%, concluyendo ser optima
pues al realizarse la prueba de Schulze Breuer and Ruck. el puntaje obtenido fue
de 12% cumpliendo con la norma el cual indica que no debería ser menor al 11% This research was developed on Av. Teodoro Valcarcel, through an applied
study, whose main objective was to carry out basic laboratory studies and propose
the best reinforcement response through the design of flexible pavement and
micropavement. In the first instance, the current pavement study was carried out
with the PCI methodology such as the VIZIR, resulting in a pavement in bad to
very bad condition for the PCI, while for the VIZIR methodology the condition was
marginal -deficient, both of which were able to determine in response,
reconstruction and surface sealing in sections of the avenue. Basic engineering
studies were carried out, including a soil mechanics study which revealed that the
soil is a poorly graded sand with a CBR of 7.52%, and a traffic analysis which
indicated that the number of equivalent axle repetitions of 8.2 tons is 6,904,862.08
for flexible pavement. The structural design results showed that the rigid pavement
requires a 23 cm concrete slab and a 15 cm subbase.
For the tests of the aggregates which were granulometry, sand equivalent,
Methylene blue and unit weight, it was concluded that said aggregates comply with
the ISSA standard. Finally, the Micropaviment design was determined as follows:
Optimal Asphalt 8.7%, Optimal Emulsion 12.50%, Water 5%. Additive 1%, Cement
0.3%, concluding to be optimal since the Schulze Breuer and Ruck test was
carried out. The score obtained was 12%, complying with the standard which
indicates that it should not be less than 11%.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]