Las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Fray Martín de Porres - Trujillo 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.327Mb)
(application/pdf: 1.327Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Blas Zavaleta, Grecia Isabel
Leiva Castro, Lady Flor de Francia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este trabajo de investigación es, conocer ¿De qué manera se relacionan las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en los niños de 4 y 5 años de la I.E.P Fray Martin de Porres – Trujillo 2018?; para ello, se ha utilizado la Escala de Habilidades Socioemocionales elaborada por el Dr. Edmundo Arévalo Luna y María Inés Palacios Quiroz en el año 2013, dicho instrumento ha sido aplicado a 50 estudiantes de 4 años y 5 años del nivel Inicial de la I.E.P Fray Martin de Porres de la ciudad de Trujillo.
Es una investigación correlacional, que busca relacionar las variables: habilidades socioemocionales y rendimiento escolar
De la interpretación de los resultados podemos concluir que:
1. Existe correlación altamente significativa entre las variables habilidades socioemocionales y rendimiento escolar (r = 0,621).
2. Existe correlación altamente significativa entre la dimensión adaptación y la variable rendimiento escolar (p<.01).
3. Existe correlación altamente significativa entre la dimensión participación y la variable rendimiento escolar (p<.01).
4. Existe correlación altamente significativa entre la dimensión seguridad y la variable rendimiento escolar (p<.01).
5. Existe correlación altamente significativa entre la dimensión cooperación y la variable rendimiento escolar (p<.01). The purpose of this research work is to know what is the relationship between socioemotional skills and school performance in children of 4 and 5 years of the I.E.P Fray Martin de Porres - Trujillo 2018?; for this, the social skills scale developed by Dr. Edmundo Arévalo Luna and María Inés Palacios Quiroz in 2013 has been used, this instrument has been applied to 50 students of 4 years and 5 years of initial level of the IEP Fray Martin de Porres of the city of Trujillo.
It is a correlational investigation, which seeks to relate the variables: socio-emotional skills and school performance
From the interpretation of the results we can conclude that:
1. There is a highly significant correlation between the variables socio-emotional skills and school performance (r = 0.621).
2. There is a highly significant correlation between the adaptation dimension and the variable school performance (p <.01).
3. There is a highly significant correlation between the participation dimension and the variable school performance (p <.01).
4. There is a highly significant correlation between the safety dimension and the variable school performance (p <.01).
5. There is a highly significant correlation between the cooperation dimension and the variable school performance (p <.01).
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]