Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vial en las urbanizaciones Los Cedros, Los Abogados y Nueva Providencia; de la provincia de Piura – Piura
Fecha
2024Autor(es)
Rodríguez Gonzales, Juan Sebastian
Sullón Ubillus, Everth Edinson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis que ha sido escogida en el área de transportes, específicamente
de carreteras, da a conocer cuáles son los requisitos mínimos que debe de tener
una zona para poder construir una carretera y poder así facilitar la comunicación
de las zonas aledañas. Tenemos como objetivo poder mejorar la transitabilidad
vial de las zonas mediante el diseño y construcción de un pavimento flexible en
las urbanizaciones Los Cedros, Nueva Providencia y Los Abogados de la ciudad
de Piura – Piura.
Esta investigación es de tipo aplicada, de acuerdo a la contrastación es
descriptiva. También durante el proceso se realizaron diferentes estudios, como el
estudio de mecánica de suelos, el estudio de tráfico, etc. Gracias al estudio de
mecánica de suelos y a la colocación de calicatas (4) en distintos puntos de la
zona, dando a lugar las siguientes conclusiones, el suelo de la zona de estudio es
clasificado como arena pobremente graduada (SP), y cuenta con un CBR al 95%
de 8.76; posterior a eso al realizar el estudio de tráfico con distintos puntos de
conteo vehicular (3), se determinó que el punto de ingreso de mayor afluencia es
el ubicado en la calle 3, con un IMDa 3842, dando a partir de este los siguiente
resultados: Total E.E. de 10017.868 y ESAL de 126227.83, considerando que el
diseño contará con una vía de 2 calzadas, siendo 1 calzada por sentido. Al
calcular los espesores del pavimento, se planteó 3 propuestas, otorgadas por el
MTC, RNE y considerando diseños de otros expedientes y fichas técnicas; siendo
que estas 3 cumplen con la validación con el numero estructural (SN) de valor
1.86; para determinar la propuesta a contemplar en el diseño, se hizo un análisis
económico, siendo la propuesta seleccionada otorgada por el MTC (5 cm de
espesor de pavimento y 25 cm de capa base). Con respecto al diseño geométrico,
en lo que se refiere a los elementos de la vía y anchos mínimos de estos, se basó
en la norma GH.020 del RNE, y las consideraciones de drenaje pluvial, se
basaron en lo planteado en el manual de “Diseño geométrico” del MTC, de esa
forma el diseño planteado de las vías provistas en la zona del proyecto, cumplirán
con lo indicado en las distintas normas relacionadas al tema This thesis, which has been chosen in the area of transportation, specifically
roads, reveals the minimum requirements that an area must have in order to build
a road and thus facilitate communication in the surrounding areas. Our objective is
to improve the road trafficability of the areas through the design and construction
of a flexible pavement in the Los Cedros, Nueva Providencia and Los Abogados
urbanizations of the city of Piura – Piura.
This research is of an applied type, according to the contrast it is descriptive. Also
during the process, different studies were carried out, such as the soil mechanics
study, the traffic study, etc. Thanks to the study of soil mechanics and the
placement of pits (4) in different points of the area, giving rise to the following
conclusions, the soil in the study area is classified as poorly graded sand (SP),
and has a CBR at 95% of 8.76; After that, when carrying out the traffic study with
different vehicle counting points (3), it was determined that the entry point with the
greatest influx is the one located on street 3, with an IMDa 3842, giving the
following results from this : Total E.E. of 10017.868 and ESAL of 126227.83,
considering that the design will have a 2-lane road, with 1 lane in each direction.
When calculating the thickness of the pavement, 3 proposals were proposed,
granted by the MTC, RNE and considering designs from other files and technical
sheets; being that these 3 comply with the validation with the structural number
(SN) of value 1.86; To determine the proposal to be considered in the design, an
economic analysis was carried out, with the selected proposal being granted by
the MTC (5 cm pavement thickness and 25 cm base layer). With respect to the
geometric design, with regard to the elements of the road and their minimum
widths, it was based on the RNE standard GH.020, and the storm drainage
considerations were based on what was stated in the road manual. “Geometric
design” of the MTC, in this way the proposed design of the roads provided in the
project area will comply with what is indicated in the different standards related to
the subject.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]