Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortocarrero Reyes, Weyder
dc.contributor.authorMorán Eyzaguirre, Luis Enrique
dc.creatorMorán Eyzaguirre, Luis Enrique
dc.date.accessioned2024-11-29T14:17:11Z
dc.date.available2024-11-29T14:17:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/50651
dc.description.abstractDeterminar si existe relación entre el bullying con el déficit de aprendizaje y maloclusiones en escolares de 12 a 14 años. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio tuvo un diseño prospectivo, transversal, descriptivo y observacional. Se evaluaron un total de 360 escolares de 12 a 14 años de edad. Asimismo, se obtuvieron los datos de la variable bullying, según el cuestionario modificado de Shaw et al. Los datos de la variable déficit de aprendizaje, según el cuestionario evaluativo de problemas de aprendizaje (CEPA) y los datos de la variable maloclusión, según el índice de estética dental (DAI). Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman según el resultado de la evaluación de normalidad considerándose un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: Al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo un valor de (p=0.309) indicando que no hay relación significativa entre la maloclusión con el déficit de aprendizaje. En cuanto a la maloclusión y bullying, de igual manera no se obtuvo relación significativa, obteniendo un valor de (p=0.723). Sin embargo, se encontró una relación negativa, moderada y significativa para las variables bullying y déficit de aprendizaje con unos valores de (-0.167) (p=0.001). CONCLUSIÓN: No hubo relación significativa entre el bullying con el déficit de aprendizaje y maloclusiones en escolares de 12 a 14 años.es_PE
dc.description.abstractTo determine if there is a relationship between bullying, learning deficits, and malocclusions in schoolchildren aged 12 to 14 years. MATERIAL AND METHODS: The study had a prospective, cross-sectional, descriptive, and observational design. A total of 360 students aged 12 to 14 years were evaluated. Additionally, data on the bullying variable were obtained using the modified Shaw et al. questionnaire. Data on the learning deficit variable were obtained using the Learning Problems Evaluation Questionnaire (CEPA), and data on the malocclusion variable were obtained using the Dental Aesthetic Index (DAI). Spearman's correlation coefficient was used based on the result of the normality assessment, with a significance level of 5%. RESULTS: When applying Spearman's correlation coefficient, a value of (p=0.309) was obtained, indicating that there is no significant relationship between malocclusion and learning deficit. Regarding malocclusion and bullying, likewise, no significant relationship was found, with a value of (p=0.723). However, a moderate, negative, and significant relationship was found between the variables bullying and learning deficits, with values of (-0.167) (p=0.001). CONCLUSION: There was no significant relationship between bullying and learning disabilities or malocclusions in schoolchildren aged 12 to 14 yearses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_1199
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectMaloclusiónes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.titleRelación entre el bullying y el déficit de aprendizaje en escolares de 12 a 14 años con maloclusioneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8793-1232es_PE
renati.author.dni74147870
renati.advisor.dni40261261
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorMorera Chávez, Carlos Salatiel
renati.jurorAramburú Vivanco, Rosío Esther
renati.jurorPortales Carbonel, Carol Ximena
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess