Burnout académico entre estudiantes de derecho e ingeniería de una universidad privada de Trujillo

Fecha
2024Autor(es)
Pajares Rodríguez, Victoria Jesús
Rebaza Bardalez, Vivian Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por finalidad determinar las diferencias del burnout académico entre la facultad de
derecho y la de ingeniería de una Universidad Privada de Trujillo. El estudio es de tipo sustantivo, con diseño
descriptivo comparativo. La población fue constituida por 229 estudiantes del primero al décimo ciclo de
Ingeniería Civil y por 126 estudiantes del primero al doceavo ciclo de Derecho. La prueba aplicada fue el
Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI -SS) adaptado a una población universitaria peruana por
Correia, Loayza, Vargas, Huamán, Roldán y Pérez (2019). Se determinó que se encontraron diferencias
significativas en los niveles de las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo entre los alumnos de
derecho e Ingeniería civil, siendo los estudiantes de derecho quienes presentaron una media superior en ambas
dimensiones, sin embargo, en los niveles de la dimensión de cinismo no se encontraron diferencias
significativas en ambos grupos de estudiantes. The purpose of this research was to determine the differences in academic burnout between the
law faculty and the engineering faculty of a Private University of Trujillo. The study is of a
substantive type, with a comparative descriptive design. The population was made up of 229
students from the first to the tenth cycle of Civil Engineering and 126 students from the first to the
twelfth cycle of Law. The test applied was the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI
-SS) adapted to a Peruvian university population by Correia, Loayza, Vargas, Huamán, Roldán
and Pérez (2019). It was determined that significant differences were found in the levels of the
dimensions of emotional exhaustion and cynicism between law and civil engineering students,
with law students having a higher average in both dimensions, however, at the levels of cynicism
dimension, no significant differences were found in both groups of students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [612]