Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/5081
Título : Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, 2018
Autor : Honorio Anticona, Ángel Rubén
Asesor: Palacios Serna, Iris
Palabras clave : Estrategia de afrontamiento
Bienestar psicológico subjetivo
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_348
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de las estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar, en estudiantes del quinto año del nivel secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. El diseño fue de tipo correlacionales-causales, aplicado a 60 estudiantes. Se utilizaron tres instrumentos, Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (1993), la escala de bienestar psicológico de Sánchez–Cánovas (2007); y las actas de evaluación de los estudiantes en los dos últimos trimestres académicos (2018). Los resultados mostraron que, cinco estrategias de afrontamiento se ubicaron en un nivel muy alto y; ocho estrategias en un nivel muy bajo; de las dieciocho. En el bienestar psicológico subjetivo, el 35% se ubicaron en un nivel muy alto y el 5% en un nivel normal. En cuanto a los niveles del rendimiento escolar, en el tercer trimestre, el 53% se ubicaron en el nivel Inicio y el 5% en nivel previo al inicio. Además, existieron correlaciones altamente significativas en las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico subjetivo. Sin embargo, en las relaciones, estrategias de afrontamiento y rendimiento escolar; como, bienestar psicológico subjetivo y rendimiento escolar, no hubo correlación significativa. Por lo tanto, se concluye que, no existe relación entre estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y rendimiento escolar.
The main objective of the present investigation was to determine the relationship of coping strategies, subjective psychological well-being and school performance in fifth-year students of the secondary level of a national educational institution in Trujillo. The design was correlational-causal, applied to 60 students. Three instruments were used, Coping Scales for Adolescents (1993), the scale of psychological well-being of Sánchez-Cánovas (2007); and the evaluation reports of the students in the last two academic quarters (2018). The results showed that five coping strategies were placed at a very high level and eight coping strategies at a very low level; of eighteen. In the subjective psychological well-being, 35% were located at a very high level and 5% at a normal level. Regarding the levels of school performance, in the third quarter, 53% were located at the Start level and 5% at the level prior to the start. In addition, there were highly significant correlations in coping strategies and subjective psychological well-being. However, in relationships, coping strategies and school performance; as, subjective psychological well-being and school performance, there was no significant correlation. Therefore, it is concluded that there is no relationship between coping strategies, psychological well-being and school performance.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/5081
Aparece en las colecciones: Mención en Problemas de aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_ÁNGEL.HONORIO_ESTRATEGIAS.AFRONTAMIENTO.BIENESTAR.PSICOLOGICO.SUBJETIVO.RENDIMIENTO.ESCOLAR.ESTUDIANTES.QUINTO.AÑO.SECUNDARIA.INSTITUCION.EDUCATIVA.2018.pdfÁNGEL.HONORIO_ESTRATEGIAS.AFRONTAMIENTO.BIENESTAR.PSICOLOGICO.SUBJETIVO.RENDIMIENTO.ESCOLAR.ESTUDIANTES.QUINTO.AÑO.SECUNDARIA.INSTITUCION.EDUCATIVA.2018662,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.