Pensamiento de la estudiante de educación inicial sobre la normativa del idioma español
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Fecha
2019Autor(es)
Valdez Zavaleta, Jorge Luis
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La presente investigación tuvo por objetivo analizar el pensamiento de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, matriculadas en el semestre académico 2018-10, acerca de la normativa del idioma español en lo referente a la ortografía. La investigación realizada fue de enfoque cualitativo y desarrolló la metodología fenomenológica basada en la observación y análisis de conductas concretas. La técnica de investigación utilizada fue la entrevista individual en profundidad y el instrumento para la recolección de información fue un cuestionario, el cual se aplicó a 31 estudiantes del primer ciclo de esta carrera profesional.
Como resultado se destaca la notoria confusión y contradicción que tienen respecto a la utilidad de la ortografía y su poca relevancia al momento de comunicarse. Reconocen la importancia de escribir correctamente, de saber que un mensaje bien redactado favorece la comunicación; pero, al mismo tiempo, resulta poco necesario para el desarrollo de las actividades sociales y académicas.
La conclusión a la que se arribó fue que la ortografía española es un aspecto que no marca diferencias significativas entre las estudiantes como futuras profesionales y que les genera un ambiente de confusión marcado por la incongruencia entre pensar en escribir correctamente y realizar esta actividad al margen de la normativa del idioma español. The objective of this research was to analyze the thinking of the students of Early Childhood Education at Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, enrolled in the academic semester 2018-10, about Spanish language regulations regarding orthography. The research was developed within qualitative approach and phenomenological methodology based on observation and analysis of concrete behaviours. The research technique used was in-depth individual interview and the instrument for collecting information was a questionnaire, which was applied to 31 students of first cycle in this Professional School.
As a result, the notorious confusion and contradiction they have regarding the usefulness of spelling and its little relevance at the time of communicating are highlighted. The importance of writing correctly is recognized , knowing that a well written message favours communication; but, at the same time, it is not necessary for the development of social and academic activities.
The reached conclusion was that Spanish spelling is an aspect that does not mark significantly differences among the students as future teachers and that generates an atmosphere of confusion marked by the incongruence between thinking about writing correctly and doing this activity outside of the regulations of Spanish language.
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