Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de arquitectura en una Universidad Privada en Piura, 2023

Fecha
2024Autor(es)
Nishimura Coronado, Mirai
Ramírez Abad, Miguel Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de arquitectura en
una universidad privada en Piura, 2023. La metodología es de tipo básica, con
diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Además, dicho estudio
tuvo como población a estudiantes de I a X ciclo de la carrera de arquitectura de
una universidad privada de Piura, con una muestra de 253 entre varones y mujeres,
a quienes se le aplicaron ambos instrumentos denominados: Inventario Sistémico
Cognoscitivista (SISCO-21) para medir el estrés académico y la Escala de
Procrastinación Académica (EPA). Según los resultados obtenidos, de acuerdo al
estadístico no paramétrico Rho de Spearman, se determinó que existe relación
negativa muy baja (rho=0,183) entre las variables estrés académico y
procrastinación académica en estudiantes de I a X ciclo de la carrera de
arquitectura de una universidad privada de Piura. Llegando a la conclusión que
mientras más estrés académico exista, disminuye la procrastinación en los
estudiantes. The objective of this research was to determine the relationship between
academic stress and academic procrastination in architecture students at a
private university in Piura, 2023. The methodology is basic, with a non-
experimental and descriptive correlational design. In addition, said study had as
a population students from I to X cycle of the architecture career of a private
university in Piura, with a sample of 253 between men and women, to whom
both instruments called: The Cognitive Systemic Inventory ( SISCO-21) to
measure academic stress and the Academic Procrastination Scale (EPA).
According to the results obtained, according to Spearman's Rho non-parametric
statistic, it was determined that there is a very low negative relationship
(rho=0.183) between the variables academic stress and academic
procrastination in students from I to X cycle of the architecture career of a private
university of piura. Coming to the conclusion that the more academic stress there
is, the procrastination in students decreases
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [612]