Eficacia de la implementación de un programa educativo de música relajante y rescue remedy para la disminución del estrés agudo en primigestas, Centro de Salud Materno Infantil - El Bosque, Trujillo 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 101.4Kb)
(application/pdf: 101.4Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Aguilar Melgar, Verónica
Medina Socorro, Gabriela Yasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la eficacia de la implementación de un programa
educativo de música relajante y Rescue Remedy, para la disminución del estrés
agudo en primigestas, en el Centro de Salud Materno Infantil “El Bosque”-Trujillo
2018, se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, con diseño de prueba
Pre y Post Test en 60 primigestas, que fueron seleccionadas de forma aleatoria en
dos grupos: Grupo1 y Grupo2. El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio,
estratificado, uniforme. Antes de empezar el programa, se aplicó un pre test
utilizando el modelo de Hamilton para medir la presencia de estrés agudo, con una
confiabilidad de 0,79% a 0.86% según Alfa de Cronbach.
Así mismo, se aplicó el programa educativo en 8 sesiones, ejecutándose 2 sesiones
por semana. Los resultados obtenidos, muestran que antes del programa educativo,
el estrés agudo fue de un 96.7 % en el grupo 1 y de un 36.7% en el grupo 2. Al
finalizar el programa, se aplicó el pos test, obteniendo, que en el grupo 1, el estrés
estuvo presente en el 13.3%, mientras que en el grupo 2 aumento al 46.7%. Se
concluye, que existe diferencia significativa entre el número de primigestas con
estrés agudo antes y después de aplicado el programa educativo con un p<0.05
según Chi Square, confirmando, que el programa educativo de música relajante y
Rescue Remedy es eficaz en un 86.7% disminuyendo el estrés agudo en
primigestas del Centro de Salud Materno Infantil “El Bosque”-Trujillo. 2018 With the objective of determining the effectiveness of the implementation of an
educational program with relaxing music and „Rescue Remedy‟, for the reduction of
acute stress in primigraves, of the “Centro de Salud Materno Infantil- El BosqueTrujillo”
, In 2018, a quasi-experimental type of research was carried out, with PreTest
and Post-Test design in 60 primigraves, which were randomly selected in two
groups: Group1 and Group2. The type of sampling was probabilistic, random,
stratified, uniform. Before starting the program, a pre-test was applied using the
Hamilton model to measure the presence of acute stress, with a reliability of 0.79% to
0.86% according to Cronbach's Alpha.
The educational program was applied in 8 sessions, executing 2 sessions per week.
The results obtained show that before the educational program, acute stress was
26.7% in group 1 and 36.7% in group 2. After completing the program, the post test
was applied, obtaining that in group 1, Stress was present in 13.3%, while in group 2
it increased to 46.7%. It is concluded that there is a significant difference between the
number of primitives with acute stress before and after applying the educational
program with one with p <0.05, confirming that the educational program of relaxing
music and „Rescue Remedy‟ is effective in 86.7% reducing acute stress in
primigraves of the “Centro de Salud Materno Infantil El Bosque-Trujillo” 2018
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [132]