Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Madi, Rocío del Carmen
dc.contributor.authorBroncales Villanueva, Linda Stefany
dc.contributor.authorRivera Guzmán, Alina del Rosario
dc.creatorBroncales Villanueva, Linda Stefany
dc.date.accessioned2024-12-02T15:57:37Z
dc.date.available2024-12-02T15:57:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/51031
dc.description.abstractEl presente estudio se ha llevado a cabo con el propósito de determinar la relación de las actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿De qué manera se relaciona las actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024? La hipótesis fue: Las actividades grafomotoras se relacionan significativamente con el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024. La muestra de estudio estuvo constituida por 105 niños y niñas de 5 años. Se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación para medir la grafomotricidad que consta de 27 ítems; y una prueba que mide el desarrollo de la escritura que consta de 16 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.813 y 0.885 respectivamente. Los resultados indican que las actividades grafomotoras se relacionan significativamente con el desarrollo de la escritura cuyo coeficiente Rho de Spearman es (R = 0. 796) con una significancia de 0.001 el cual es inferior al 5% (0.05). esto provoca que se rechace la hipótesis nula y sea aceptada la hipótesis trabajo. De la misma manera se evidenció para la correlación de la variable actividades grafomotoras con cada una de las dimensiones de la variable escritura, encontrándose una relación directa y significativa en todos los casos. De esta manera se rechazan todas las hipótesis especificas nulas y se aceptan las hipótesis de trabajo.es_PE
dc.description.abstractThe present study has been carried out with the purpose of determining the relationship between graphomotor activities and the development of writing in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024. It is a basic, non-experimental research, with correlational design. The study problem was: How are graphomotor activities and the development of writing related in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024? The hypothesis was: Graphomotor activities are significantly related to the development of writing in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024. The study sample consisted of 105 5-year-old boys and girls. Two instruments were used: an observation sheet to measure graphomotor skills that consists of 27 items; and a test that measures writing development that consists of 16 items. The two instruments have been validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.813 and 0.885 respectively. The results indicate that graphomotor activities are significantly related to the development of writing whose Spearman's Rho coefficient is (R = 0.796) with a significance of 0.001 which is less than 5% (0.05). This causes the null hypothesis to be rejected and the working hypothesis to be accepted. In the same way, the correlation of the graphomotor activities variable with each of the dimensions of the writing variable was evidenced, finding a direct and significant relationship in all cases. In this way, all the specific null hypotheses are rejected and the working hypotheses are acceptedes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_674
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectActividades Grafomotoras y Desarrollo de la Escrituraes_PE
dc.titleActividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de instituciones educativas privadas de Trujillo – 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2646-9205es_PE
renati.author.dni71286803
renati.author.dni45682681
renati.advisor.dni18143170
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEscurra García, Chiara Victoria
renati.jurorSánchez Sánchez, María Julia
renati.jurorReyes González, Roxana Milagritos
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess