Estrategias didácticas para mejorar la convivencia escolar en niños de cuatro años de una institución educativa de Trujillo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Siccha Reyes, Brigitte Beatriz
Viera Narváez, Milagros Érica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estrategias Didácticas para mejorar la
Convivencia Escolar en niños de cuatro años de una Institución Educativa, Trujillo
2023” tiene como objetivo determinar la eficacia del Programa: “Convivimos
sanamente para vivir en armonía” mejorando la convivencia escolar en niños de 4
años de la Institución Educativa Nº 1564 “Mis Radiantes Capullitos”
Se realizó el tipo de investigación Pre Experimental con diseño con una muestra
de 23 niños.
La técnica a utilizar fue la Guía de Observación y el instrumento una Escala
Valorativa con 20 ítems, validado mediante el criterio de expertos, contando con 3
expertos que evaluaron la redacción de los ítems con los indicadores y de la
variable, lo cual fue constatado con el estadístico V de Aiken, teniendo como
resultado que todos son validados con un índice de acierto al 100%. La
confiablidad fue establecida por Alfa de Cronbrach obteniendo un .845.
Se demostró que el Programa: “Convivimos sanamente para vivir en armonía” es
eficaz para mejorar la convivencia escolar en niños de 4 años de una Institución
Educativa, con una significancia (t=24.539; p<.01). The present research entitled ""Didactic Strategies to Improve School Coexistence
in four-year-old children of an Educational Institution, Trujillo 2023"" aims to
determine the effectiveness of the Program: ""We live together healthily to live in
harmony"" improving school coexistence in four-year-old children of the
Educational Institution Nº 1564 ""My Radiant Little Caps"".
A quasi-experimental research with a pre-experimental design was carried out with
a sample of 23 children.
The technique to be used was the Observation Guide and the instrument was an
Assessment Scale with 20 items, validated by means of expert criteria, with 3
experts who evaluated the wording of the items with the indicators and of the
variable, which was verified with the Aiken V statistic, with the result that they are
all validated with a 100% success rate. Reliability was established by Cronbrach's
Alpha obtaining a .845.
It was demonstrated that the Program: ""We live together healthily to live in
harmony"" is effective to improve school coexistence in 4 year old children of an
Educational Institution, with a significance (t=24.539; p<.01).
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]