Impacto de la página oficial Facebook de Hernando de Soto, candidato presidencial del partido político 'Avanza País', en su reputación online, 2021.
Date
2024Author(s)
Cahuaza Marín, Jessica Lizeth
Toribio Castillo, Rosa Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo primordial evaluar el impacto positivo de
los contenidos difundidos en la página oficial de Facebook de Hernando de Soto,
candidato presidencial del partido político 'Avanza País', sobre su reputación online
durante el periodo comprendido desde enero del 2021 hasta abril del 2021. El enfoque
metodológico adoptado fue de naturaleza cuantitativa, respaldado por un diseño de
investigación explicativo. La recolección de datos se realizó en base a la técnica de
observación y respecto al instrumento de investigación, se trabajó con fichas de análisis
de contenido.
En cuanto a la población, se abarcó un total de 857 publicaciones en la red social
Facebook, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril del año
indicado anteriormente. De los cuales, se procedió a un análisis minucioso de 265
publicaciones (muestra). Asimismo, los resultados indicaron que un 81.93% de los
comentarios compartidos por los internautas se identificaron como positivos además de
contar con un respaldo adicional de comentarios positivos en el reposteo representando
un total de 45.66%. Este fenómeno encontró su explicación en una estrategia de
contenido efectiva, destacando categorías de índole social con un 35.84%, contenido de
corte profesional con un 26.88%, y contenidos prácticos acumulando un 21.15%.
Respecto a los formatos preferidos por la comunidad y reflejándose en el engagement
logrado, destacaron los artes gráficos con 25.98% y lo videos con un 25.27%
respectivamente.
Consecuentemente en lo que respecta a la evaluación de la reputación, se detectó el
comportamiento favorable de los votantes, evidenciado por el 98.53% de reacciones
4
positivas ('me gusta', 'me encanta' y 'me importa'), un 81.93% de comentarios favorables
como respuesta a otros usuarios, y un 45.66% de compartidos con connotación positiva. The primary objective of this research was to evaluate the positive impact of the
content shared on the official Facebook page of Hernando de Soto, presidential candidate
of the political party 'Avanza País,' on his online reputation during the period from January
2021 to April 2021. The methodological approach adopted was of a quantitative nature,
supported by an explanatory research design. Data collection was carried out using the
observation technique, and the research instrument used was content analysis sheets.
Regarding the population, a total of 857 posts on the Facebook social network were
covered, corresponding to the months of January, February, March, and April of the
specified year. A thorough analysis was conducted on 265 posts (sample). The results
indicated that 81.93% of the comments shared by internet users were identified as
positive, with an additional support of positive comments in reposts, representing a total of
45.66%. This phenomenon was explained by an effective content strategy, highlighting
social-related categories with 35.84%, professional-oriented content with 26.88%, and
practical content accumulating 21.15%. Regarding the formats preferred by the
community, reflected in the engagement achieved, graphic arts stood out with 25.98% and
videos with 25.27%, respectively.
Consequently, in terms of reputation evaluation, a favorable voter behavior was
detected, evidenced by 98.53% of positive reactions ('like,' 'love,' and 'care'), 64.83% of
favorable comments in response to other users, and 45.66% of shares with positive
connotations