Diseño de sistema de gestión de calidad para mejorar procesos constructivos en obras de infraestructura en una empresa de Trujillo.
Fecha
2024Autor(es)
Cabeza Herrera, Alvaro Manuel
López Flores, Bruno Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como finalidad proponer el diseño de un sistema para la
gestión de calidad, el cual mejoraría los procesos constructivos en obras de
infraestructura ejecutadas por la empresa FENIX CONTRATISTAS GENERALES
S.A.C. Los objetivos fueron determinar el estado actual de la empresa en cuanto a
su gestión de proyectos enfocados en el área de calidad, identificar los factores de
mayor incidencia en las obras de infraestructura ejecutadas en los últimos 10 años
al comparar cómo se ha visto afectado el plazo contractual, determinar las
herramientas y técnicas de gestión propuestas en la guía PMBOK 7ma edición que
se emplearán en las obras y aplicar herramientas de gestión de calidad propuestas
en la norma ISO 9001:2015 para la liberación de los procesos constructivos y
alcances de la obra. La información requerida para la investigación fue
proporcionada por la gerencia de la empresa, lo cual permitió conocer la actualidad
de la empresa en el tema de gestión de proyectos y sobre las obras ejecutadas, las
cuales tuvieron modificaciones en los plazos contractuales por inconformidades en
la calidad del producto. Esto se debe a la carencia de un sistema de gestión de
calidad integrado en sus obras, generando gastos adicionales e imprevistos para la
empresa. Para esta investigación, se tomará como muestra la obra “Mejoramiento
de los servicios de salud del Centro de Salud La Ramada, distrito de La Ramada,
provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca”, en donde se aplicarán las
herramientas y técnicas de gestión de calidad según la norma ISO 9001 y la guía
PMBOK con la finalidad de demostrar su eficiencia en obras de infraestructura. En
conclusión, a través de las deficiencias encontradas en la obra, se pudieron
determinar las falencias, lo cual permitió elaborar un Plan de Gestión de Calidad
que se ajuste a las necesidades de la empresa, en el cual se tendrán en cuenta
todos los procesos en la ejecución de una obra (planificación, aseguramiento,
control y mejora) y que permitirán que la calidad del producto pueda satisfacer los
requisitos expuestos por el cliente The purpose of this thesis was to propose the design of a system for quality
management, which would improve the construction processes in infrastructure
works executed by the company FENIX CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. The
objectives were to determine the current status of the company in terms of its project
management focused on the quality area, identify the factors of greatest incidence
in the infrastructure works executed in the last 10 years by comparing how the
contractual deadline has been affected, determine the management tools and
techniques proposed in the PMBOK 7th edition guide to be used in the works and
apply quality management tools proposed in the ISO 9001:2015 standard for the
release of the project’s constructive processes and scopes. The information
required for the research will be provided by the company's management, which will
allow us to know the company's current situation regarding project management and
the works executed, which had modifications in the contractual terms due to
nonconformities in the quality of the product. This is due to the lack of an integrated
quality management system in its works, generating additional and unforeseen
expenses for the company. For this research, the work “Improvement of health
services at the La Ramada Health Center, La Ramada district, Cutervo province,
Cajamarca department” will be taken as a sample, where quality management tools
and techniques will be applied according to ISO 9001 and the PMBOK guide in order
to demonstrate its efficiency in infrastructure works. In conclusion, through the
deficiencies found in the work, it was possible to determine the shortcomings, which
allowed to develop a Quality Management Plan that meets the needs of the
company, which will take into account all the processes in the execution of a work
(planning, assurance, control and improvement) and that will allow the product
quality to meet the requirements set by the customer.
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- Ingeniería Civil [1302]