Aplicación Móvil y su Influencia en la Responsabilidad Social: Un Estudio de Caso en una Empresa Pesquera de Coishco, Santa - Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 295.3Kb)
(application/pdf: 295.3Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Chávez Espejo, Ana Luisa
Rodríguez Espada, Naisha Lucero
Flores Rodriguez, Luis Alberto
Mori Ugarte, Claudia Elena
Cieza Mostacero, Segundo Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aplicada con enfoque cuantitativo, de diseño experimental y de grado preexperimental, tuvo como propósito determinar la influencia de una aplicación móvil en la responsabilidad social de una empresa pesquera de Perú, para lo
cual se utilizó como herramienta de recolección de datos, la encuesta, antes y después de la implementación de la aplicación, misma que fue validada por el juicio de 5 expertos, y su confiabilidad mediante el software SPSS versión 25. La primera
encuesta se realizó en el mes de setiembre del 2022 y la segunda encuesta en el mes de diciembre del mismo año. Para el desarrollo de la aplicación, se ejecutó las etapas de: planificación, toma de requisitos, especificación, diseño, pruebas y lanzamiento, donde la aplicación estuvo en uso por un periodo de 15 días correspondiente al mes de diciembre del año 2022. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la aplicación móvil fueron: aumento del nivel de responsabilidad social (medio a alto), aumento del nivel de desempeño social (medio a alto), el nivel de desempeño
económico se mantuvo (alto), por otro lado, el aumento del nivel de valor compartido (bajo a medio), por último, un aumento del nivel de desempeño ambiental (bajo a alto). Con apoyo de la prueba no paramétrica de Wilconxon, se concluye que esta implementación influye de manera significativa en la variable responsabilidad social y en las dimensiones desempeño social, desempeño económico, valor compartido y desempeño ambiental. The present applied research, with a quantitative approach of experimental design, aimed to determine the influence of a mobile application on the social responsibility of a fishing company in Peru. Data collection was done using a survey, both before and after the implementation of the application. The survey was validated by the judgment of 5 experts, and its reliability was assessed using SPSS version 25. The first survey was conducted in September 2022, and the second survey in December of the same year. For the development of the application, the following stages were executed: planning, requirements gathering, specification, design, testing, and launch. The application was in use for a period of 15 days in December 2022. The results obtained after the implementation of the mobile application showed: an increase in the level of social responsibility (medium to high), an increase in the level of social performance (medium to high), the level of economic performance remained high, an increase in the level of shared value (low to medium), and finally, an increase in the level of environmental performance (low to high). With the support of the non-parametric Wilcoxon test, it can be concluded that this implementation significantly influences the variable of social responsibility and the dimensions of social performance, economic performance, shared value, and environmental performance