Nivel de conocimiento y práctica del cuidado de la enfermera en el neurodesarrollo del prematuro. Hospitales de la ciudad de Chimbote, 2018
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Fecha
2019Autor(es)
López Baca, Cynthia
Zegarra Tapia, Paola
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de
conocimientos y práctica del cuidado de la enfermera en el neurodesarrollo del
prematuro. Hospitales de la ciudad de Chimbote, 2018. La población estuvo
conformada por 30 enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de
dos hospitales del Ministerio de Salud. Se aplicaron dos cuestionarios: Test de
Conocimiento del Neurodesarrollo en el Prematuro y Práctica del Cuidado del
Neurodesarrollo. Las conclusiones fueron que el 50% de las enfermeras tienen un
nivel de conocimiento alto y el 50% de ellas poseen un nivel de conocimiento bajo
en el neurodesarrollo del prematuro; así mismo 53.3% de las enfermeras tienen una
práctica adecuada, mientras que el 46.7% muestra una práctica inadecuada frente
al cuidado del neurodesarrollo en el prematuro. Existe una relación significativa
entre el conocimiento y práctica del cuidado de la enfermera en el neurodesarrollo
del prematuro (p = 0,028); el tener un conocimiento bajo, se constituye en riesgo
muy elevado para una práctica del cuidado inadecuado (OR=5.5). El tipo de diseño
de investigación utilizado fue el de correlacional, no experimental The objective of this research was to determine the relationship between the level of
knowledge and practice of nursing care in the neurodevelopment of premature
infants in the Hospitals of Chimbote city, 2018. The population consisted of 30
nurses from the Intensive Care unit. Neonatal and two questionnaires were applied:
Test of knowledge of Neurodevelopment in the Premature Infant and Practice of the
Care of Neurodevelopment. The conclusions were that 50% of the nurses have a
high level of knowledge and that 50% of them have a low level of knowledge. 53.3%
of nurses have an adequate practice related to the neurodevelopmental care of
premature infants while 46.7% show an inadequate practice. There is a significant
relationship between the knowledge and practice of nursing care in the
neurodevelopment of the premature infants (p = 0.028); having a low level of
knowledge, constitutes a very high risk for an inadequate care practice (OR = 5.5).
The type of research design used was that of correlation, not experimental.