Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa estatal - Florencia de Mora
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.447Mb)
(application/pdf: 1.447Mb)
Date
2019Author(s)
Villena Veneros, Nodrysh Carla
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y
resiliencia en estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa Estatal - Florencia
de Mora; empleando para su evaluación la escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero
Gonzales, adaptado en el año 2006 por el Ps. Cesar Ruiz Alva en Trujillo y la escala de Resiliencia
para Adolescentes (ERA) de Mónica del Aguila Chávez y Rodolfo Prado Álvarez, estandarizado
en el año 2004 por Roxana Mercedes Aponte en Trujillo.
El presente estudio tiene un diseño transeccional – correlacional. Se trabajó con una muestra de
212 estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de
Florencia de Mora.
Los resultados muestran, que el grupo de estudio, en cuanto a sus Habilidades Sociales predomina
el nivel medio con un 39.2%, seguido del nivel alto con un 37.3% y el nivel bajo con un 23.6%,
referente a los niveles de Resiliencia se observa que el 39,2% presentan un nivel medio, el 36,8%
un nivel alto y el 24.1% un nivel bajo. Asimismo, según los resultados obtenidos de la prueba de
correlación de Spearman, se puede evidenciar que existe correlación altamente significativa
(p<.01) y directa entre Habilidades Sociales y Resiliencia a nivel general y con sus dimensiones:
Independencia, Interacción, Humor, Iniciativa y Creatividad. The objective of this research is to determine the relationship between social skills and resilience
in students of the first year of high school of a State Educational Institution - Florencia de Mora;
using for its evaluation the scale of Social Skills of Elena Gismero Gonzales, adapted in the year
2006 by the Ps. Cesar Ruiz Alva in Trujillo and the scale of Resilience for Adolescents (ERA) of
Mónica del Aguila Chávez and Rodolfo Prado Álvarez, standardized in 2004 by Roxana Mercedes
Aponte in Trujillo.
The present study has a transectional - correlational design. We worked with a sample of 212
students of the first year of high school of a State Educational Institution of the district of Florencia
de Mora.
The results show that the study group, in terms of Social Skills, predominates the middle level
with 39.2%, followed by the high level with 37.3% and the low level with 23.6%, referring to the
levels of Resilience. that 39.2% present a medium level, 36.8% a high level and 24.1% a low level.
Likewise, according to the results obtained from the Spearman correlation test, it can be evidenced
that there is a highly significant correlation (p <.01) and a direct relationship between Social Skills
and Resilience at a general level and with its dimensions: Independence, Interaction, Humor,
Initiative and Creativity.
Subject
Collections
- Psicología [531]