Centro de educación básica especial para invidentes y deficientes visuales en el distrito de Nuevo Chimbote
Fecha
2024Autor(es)
Espinoza Ponte, Marjorie Rut
León Reyes, Diego Olivert
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es un derecho para todos, además pilar importante para el desarrollo del país; sin embargo, en Perú, hay poca importancia en la educación para las personas con habilidades diferentes; en esta investigación nos enfocamos en las personas con discapacidad visual del distrito de Nuevo Chimbote, que en la actualidad no cuentan con un centro educativo especializado y son inmersos en colegios regulares; donde los espacios no están diseñados para una accesibilidad sin discriminación que al ser expuesta su vulnerabilidad, deciden abandonar los estudios. En la actualidad, el país cuenta con 12 centros educativos especializados en la enseñanza integral para personas con deficiencias visuales, sin embargo, su capacidad cubre un pequeño porcentaje de la demanda existente y ninguno de estos centros se encuentra en Nuevo Chimbote. Por lo tanto, la propuesta arquitectónica surge como respuesta a una de las problemáticas más significativas a nivel nacional e internacional, la creación de un Centro de educación básica especial para invidentes y deficientes visuales; como objetivo el promover la integración de sus usuarios y proporcionarles los conocimientos necesarios para su desarrollo integral: físico, intelectual, personal, social y profesional. Para lograr esto, se empleará un enfoque de arquitectura sensorial, diseñado específicamente para las personas con discapacidad visual Education is a right for all and a vital pillar for the country's development. However, in Peru, there is limited focus on education for people with different abilities. This study centers on visually impaired individuals in the district of Nuevo Chimbote, who currently lack access to a specialized educational center and are placed in regular schools. These schools lack accessible spaces, exposing their vulnerabilities and often leading them to abandon their studies. Currently, the country has 12 specialized educational centers focused on comprehensive teaching for people with visual impairments; however, they meet only a small portion of the demand, and none of these centers are located in Nuevo Chimbote. Therefore, this architectural proposal arises in response to one of the most significant issues at both national and international levels: the creation of a Special Basic Education Center for the blind and visually impaired. Its purpose is to promote user integration and provide essential knowledge for their holistic development—physically, intellectually, personally, socially, and professionally. To achieve this, a sensory architecture approach will be used, specifically designed for visually impaired individuals
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- Arquitectura [474]