Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer cervical en adolescentes del colegio Hermanos Blanco. Trujillo, 2019
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Fecha
2019Autor(es)
Lozada Deza, María Milagritos del Rosario
Cépeda Bracamonte, Lesly Evelin
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Este estudio buscó determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer cervical en adolescentes del colegio Hermanos Blanco. Trujillo, 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, de diseño pre experimental. Se aplicó un test a 26 adolescentes seleccionadas según criterios de inclusión y exclusión. De las cuales se obtuvo que el 46% tiene 15 años y el 54% tiene 16 años; el 42% recibieron alguna vez información sobre las medidas para prevenir el cáncer cervical, mientras que el 58% no. El nivel de conocimiento en el pre test muestra que el 85% de las adolescentes tiene nivel medio y el 15% nivel alto, el 55% recibieron información a través de los medios de comunicación; en el post test, se obtuvo que 54% de las adolescentes tiene nivel medio y el 46% nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer cervical fue efectiva; confirmando la hipótesis de investigación. Se aplicó la prueba T-student, con un valor de 2.365, valor de significancia (p = 0.22 > 0.05), el cual al ser mayor que 0.05, podemos indicar que se acepta la hipótesis del investigador o hipótesis alterna. This study sought to determine the effectiveness of an educational intervention in the level of knowledge about cervical cancer prevention in adolescents of the Hermanos Blanco school. Trujillo, 2019. The research was quantitative, descriptive, pre-experimental design. A test was applied to 26 adolescents selected according to inclusion and exclusion criteria. Of which it was obtained that 46% are 15 years old and 54% are 16 years old; 42% received information on measures to prevent cervical cancer, while 58% did not. The level of knowledge in the pre-test shows that 85% of adolescents have medium level and 15% high level, 55% received information through the media; In the post test, it was obtained that 54% of the adolescents have medium level and 46% high level. Conclusions: The educational intervention at the level of knowledge about cervical cancer prevention was effective; confirming the research hypothesis. The T-student test was applied, with a value of 2.365, value of significance (p = 0.22 > 0.05), which being greater than 0.05, we can indicate that the hypothesis of the researcher or alternative hypothesis is accepted.
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