Programa de Estimulación Sensorial para mejorar la Atención en niños de 5 años de la I.E Isabel Honorio de Lazarte, Trujillo 2024
Fecha
2024Autor(es)
Acuña Pretell, Allison Stacey
Quispe Polo, Sara Faith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta en este documento tiene como objetivo principal
exponer la relevancia que tiene la estimulación sensorial en la mejora de la
atención en niños de cinco años de edad. Además, busca determinar si los
profesores del nivel inicial fomentan el progreso de los estudiantes a través de
diferentes estrategias en el aula.
El estudio se llevó a cabo con un grupo de 23 estudiantes de cinco años del aula
""Dorada"" de la I.E. ""Isabel Honorio de Lazarte"" en el distrito de Trujillo; se utilizó
un diseño experimental y aplicativo. Se empleó la observación y un test de
atención en niños de cinco años, que constó de 15 ítems para evaluar el impacto
del programa de estimulación sensorial implementado.
El programa consistió en 14 actividades de estimulación sensorial viables que
ofrecen una solución al problema identificado, y se basó en la investigación
documental, bibliográfica y de campo. La validez del instrumento se determinó a
través del juicio de tres docentes especialistas en educación, y la confiabilidad se
estableció mediante una prueba piloto.
Los resultados del estudio indican que, después de aplicar el programa de
estimulación sensorial, se observó una mejora significativa en la atención de los
niños, lo que se evidencia en el aumento de la puntuación de atención (p<0.01) en
el postest en comparación con el pretest. Esto sugiere que la estimulación
sensorial es efectiva para mejorar la atención en niños de cinco años.
En conclusión, el estudio demuestra que la estimulación sensorial es una
herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la atención en niños de cinco
años, y destaca la importancia de implementar estrategias efectivas en el aula
para apoyar el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes The main objective of the research presented in this document is to expose the
relevance of sensory stimulation in improving attention in five-year-old children. In
addition, it seeks to determine whether teachers at the initial level promote student
progress through different strategies in the classroom.
The study was carried out with a group of 23 five-year-old students from the
""Golden"" classroom of the I.E. ""Isabel Honorio de Lazarte"" in the district of Trujillo,
and an experimental and applicative design was used. Observation and an
attention test in five-year-old children, which consisted of 15 items, were used to
evaluate the impact of the implemented sensory stimulation program.
The program consisted of 14 viable sensory stimulation activities that offer a
solution to the identified problem, and was based on documentary, bibliographic
and field research. The validity of the instrument is determined through the
judgment of three teachers specializing in education, and reliability is developed
through a pilot test.
The results of the study indicate that, after applying the sensory stimulation
program, a significant improvement will be observed in the children's attention,
which is evidenced by the increase in the attention score (p<0.01) in the post-test
compared to . with the pretest. This suggests that sensory stimulation is effective
in improving attention in five-year-old children.
In conclusion, the study demonstrates that sensory stimulation is a valuable tool to
foster the development of attention in five-year-old children, and highlights the
importance of implementing effective strategies in the classroom to support
student growth and learning.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]