Estrategias lúdicas en la creatividad en los niños de cuatro años en un centro educativo, Florencia de Mora, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Burgos Huanca, Bacila
Navarrete Torres, Katherine Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfocó en determinar en qué medida las estrategias
lúdicas ayudan a mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de cuatro años
del centro educativo de Florencia de Mora en el año 2023. Se consideró una
metodología aplicada, con un diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. La
muestra estuvo constituida por 35 estudiantes de 4 años del aula A y B, se les aplicó
una lista de cotejo para evaluar la creatividad. Se diseñó un taller para la aplicación de
estrategias lúdicas desarrollado en 12 sesiones, para los hallazgos se usó la prueba
no paramétrica de Wilcoxon obteniéndose una distribución de - 4,364 y un valor de
significancia de 0,000 siendo menor a p<0,05, con estos valores se demostró que al
aplicar estrategias lúdicas se genera un incremento muy significativo en el desarrollo
de la creatividad, aceptándose la hipótesis alterna; asimismo, en el pre test el 69% de
los niños estuvieron en un nivel de inicio, el 26% proceso y 6% un logro esperado de
la creatividad y en el post test 74% mejoraron y el 26% se quedaron en proceso. Por
ende, se llegó a la conclusión que las actividades didácticas cumplen un rol esencial
para la creatividad en los infantes de 4 años del nivel inicial, pues les facilita expresar
sus ideas con naturalidad y libertad The present study focused on determining to what extent playful strategies help
improve the development of creativity in four-year-old children at the Florencia de Mora
educational center in 2023. An applied methodology was considered, with a pre-
experimental design and a quantitative approach. The sample consisted of 35 4-year-
old students from classroom A and B, to whom a checklist was applied to evaluate
creativity. In addition, a workshop was designed for the application of playful strategies
developed in 12 sessions. For the findings, the non-parametric Wilcoxon test was used,
obtaining a distribution of - 4.364 and a significance value of 0.000 being less than p
<0.05, with these values it was shown that applying playful strategies generates a very
significant increase in the development of creativity, accepting the alternative
hypothesis; Likewise, in the pre test, 69% of the children were at a beginning level,
26% at a process level, and 6% at an expected achievement level of creativity, and in
the posttest, 74% improved and 26% remained in the process. Therefore, it was
concluded that educational activities play an essential role for creativity in 4-year-old
children in the initial stage, as it helps them express their ideas naturally and freely
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]