Relación de estilos de crianza y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Avila Cienfuegos, Leslie Yanire
Cerna Ríos, Zoila Elvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, de corte
transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y
el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de
Mora, 2024. La muestra fue 156 niños y sus padres, y los instrumentos el
Cuestionario de estilos y dimensiones de Crianza y Lista de chequeo de habilidades
sociales para preescolares. Se halló que, predominó en padres un nivel alto del
estilo de crianza democrático (81.4%), asimismo, un nivel bajo del estilo permisivo
(50.6%) y autoritario (75%); asimismo que, el 57.1% de niños mostraron un nivel de
habilidades sociales alto, 41% medio y 1.9% bajo. En suma, se evidenció que las
habilidades sociales mantienen una relación negativa, muy baja y no significativa
con los estilos de crianza (Rho = -0.151; p = 0.059), así como con el estilo
democrático (Rho = -0.103; p = 0.199), el estilo permisivo (Rho = -0.110; p = 0.171),
y el estilo autoritario (Rho = -0.103; p = 0.199). Se concluyó que los estilos de
crianza se relacionan con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años. The present basic research, with a cross-sectional descriptive correlational design,
had the objective of determining the relationship between parenting styles and the
development of social skills in 5-year-old children in the district of Florencia de Mora,
2024. The sample consisted of 156 children and their parents, and the instruments
were the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire and the Social Skills
Checklist for Preschoolers. It was found that parents had a high level of democratic
parenting style (81.4%), a low level of permissive style (50.6%) and authoritarian
style (75%); also, 57.1% of children showed a high level of social skills, 41% medium
and 1.9% low. In sum, it was evident that social skills maintain a negative, very low
and non-significant relationship with parenting styles (Rho = -0.151; p = 0.059), as
well as with the democratic style (Rho = -0.103; p = 0.199), the permissive style
(Rho = -0.110; p = 0.171), and the authoritarian style (Rho = -0.103; p = 0.199). It
was concluded that parenting styles are related to the development of social skills
in 5-year-old children
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]