Clima social familiar y la inteligencia emocional en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Andrade Cruzado, Vanessa Jackeline
Sánchez Bermúdez, Gladys Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito determinar la relación del Clima Social
Familiar y la Inteligencia Emocional en niños de 5 años en una institución educativa
del distrito de Trujillo 2024. Es un estudio de tipo no experimental, con diseño
descriptivo correlacional, cuyo problema fue: ¿Cuál es la relación que existe entre
el clima social familiar y la inteligencia emocional en niños de 5 años en una
institución educativa del distrito de Trujillo 2024? La hipótesis fue que sí existe
relación entre ambas variables. Participaron 110 niños y niñas de 5 años de
institución educativa “Radiantes Capullitos” de Trujillo, utilizándose dos
instrumentos: Test que mide el clima social familiar que consta de 25 ítems; y un
cuestionario de inteligencia emocional que consta de 35 ítems, los cuales fueron
sometidos a criterio de juicio de expertos para su validación y confiabilidad. Los
resultados indican que el clima social familiar se relaciona significativamente con la
inteligencia emocional en el que su valor Rho de Spearman fue de 0.701 con un
nivel de significancia de 0.000. Del mismo modo, el clima social familiar se
relacionó significativamente con las dimensiones propias de la inteligencia
emocional The purpose of this study is to determine the relationship between Family Social
Climate and Emotional Intelligence in 5-year-old children in an Educational
Institution in the District of Trujillo 2024. It is a non-experimental study, with a
descriptive correlational design, whose problem was: What is the relationship that
exists between the Family Social Climate and Emotional Intelligence in 5-year-old
children in an Educational Institution in the District of Trujillo 2024? The hypothesis
was that there is a relationship between both variables. 110 5-year-old boys and
girls from the “Radiantes Capullitos de Trujillo” educational institution participated,
using two instruments: Test that measures the family social climate that consists of
25 items; and an emotional intelligence questionnaire consisting of 35 items, which
were subjected to expert judgment for validation and reliability. The results indicate
that the family social climate is significantly related to emotional intelligence in which
its Spearman's Rho value was 0.701 with a significance level of 0.000. Similarly, the
family social climate was significantly related to the dimensions of emotional
intelligence
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]