Evaluación objetiva estructurada de habilidades técnicas aplicadas según género en estudiantes de medicina para la técnica de sutura
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12759/5315/REP_MED.HUMA_CHRISTIAN.FLORES_EVALUACI%c3%93N.OBJETIVA.ESTRUCTURADA.HABILIDADES.T%c3%89CNICAS.APLICADAS.G%c3%89NERO.ESTUDIANTES.MEDICINA.T%c3%89CNICA.SUTURA.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Download
(application/pdf: 643.9Kb)
(application/pdf: 643.9Kb)
Date
2019Author(s)
Flores Sosa, Christian César
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar si la evaluación objetiva estructurada de habilidades técnicas (OSATS) aplicadas según género en estudiantes de medicina mejora la técnica de sutura.
Material y Métodos: se llevó a cabo un estudio pre experimental, aplicando un taller de enseñanza de sutura, con una muestra de 65 estudiantes de medicina.
Resultados: la aplicación de la evaluación objetiva estructurada de habilidades técnicas (OSATS) aplicadas según género en estudiantes de medicina, si mejoro, siendo antes de la aplicación una calificación mala en su totalidad a un 100% de sus participantes, el cual el 66.2% femeninos y el 33.8% en masculino; y después de la aplicación con una calificación buena siendo el 58.5% en femeninos y el 24.6% en masculino, con un valor de t = 28.419 siendo p<0.05 (p =0.000), a un nivel de significancia del 5%..
Conclusiones: La herramienta de evaluación objetiva estructurada de habilidades técnicas (OSATS), si mejora la técnica de sutura en el género de los estudiantes de medicina. Objective: To determine if structured objective evaluation of technical skills applied according to gender in medical students improves suture technique.
Material and Methods: a pre experimental study was carried out, applying a teaching workshop, with a sample of 65 students.
Results: the application of the objective structured assessment of technical skills (OSATS) applied according to gender in medical students, improved suture technique, being before the application of the tool a bad score 100% of its participants, which 66.2% were female and 33.8% male; and after the application with a good rating being 58.5% in women and 24.6% in men, with a value of t = 28.419 being p <0.05 (p = 0.000), at a level of significance of 5%.
Conclusions: The objective structured technical skills assessment tool (OSATS), improved suture technique in the gender of medical students.
Subject
Collections
- Medicina Humana [2783]