Comunicación estratégica del proyecto Wiñantsik y las prácticas alimentarias maternas contra la anemia infantil, Áncash, 2023
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre la
comunicación estratégica del proyecto WIÑANTSIK y las prácticas alimentarias
maternas contra la anemia infantil en el distrito de Masin, Áncash, en 2023. Se
realizó un estudio de tipo básico con un enfoque cuantitativo y un alcance
correlacional, empleando un diseño no experimental. La población del estudio
estuvo compuesta por 40 familias del distrito de Masin, Áncash, seleccionadas por
el reducido tamaño poblacional y el cumplimiento de los criterios de inclusión. Como
técnica e instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario. El nivel de
relación entre la comunicación estratégica y las prácticas alimentarias maternas fue
fuerte (r = 0.737**), lo que implica que una comunicación estratégica efectiva influyó
positivamente en la adopción de mejores prácticas alimentarias por parte de las
madres. Esto sugiere que las estrategias de comunicación utilizadas en el proyecto
no solo informaron, sino que también motivaron cambios significativos en los
hábitos alimenticios, contribuyendo así a la prevención de la anemia infantil. Por lo
tanto, se confirmó que la comunicación estratégica está significativamente
relacionada con las prácticas alimentarias maternas, permitiendo aceptar la
hipótesis de investigación The objective of the research was to determine the degree of relationship between
the strategic communication of the WIÑANTSIK project and maternal dietary
practices against childhood anemia in the Masin district, Áncash, in 2023. A basic
study was carried out with a quantitative approach and a correlational scope, using
a non-experimental design. The study population consisted of 40 families from the
Masin district, Áncash, selected due to the small population size and compliance
with the inclusion criteria. A questionnaire was used as a data collection technique
and instrument. The level of relationship between strategic communication and
maternal dietary practices was strong (r = 0.737**), implying that effective strategic
communication positively influenced the adoption of better dietary practices by
mothers. This suggests that the communication strategies used in the project not
only informed, but also motivated significant changes in dietary habits, thus
contributing to the prevention of childhood anemia. Therefore, it was confirmed that
strategic communication is significantly related to maternal feeding practices,
allowing the research hypothesis to be accepted