Centro educativo público N° 80038 con espacios intersticiales en el distrito de La Esperanza – La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Recalde Kemper, Gina Sofía
Sánchez Moreno, Flavia Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
se encuentra una gran cantidad de la población de la provincia de Trujillo, centrándose en el centro educativo N°80038 San Francisco de Asís fundada hace 58 años, este colegio actualmente enfrenta deficiencias en la cantidad de aulas y sobre todo en la calidad de su infraestructura, por ello se propone una perspectiva multifuncional que combine educación y cultura implementando teorías como los espacios intersticiales, el enfoque Reggio Emilia y flipped classroom; en una institución educativa para los niveles inicial, primaria y secundaria, junto con espacios destinados a trabajo colaborativo, una biblioteca y un Salón de Usos Múltiples, además de áreas administrativas y de servicios generales. Actualmente el colegio presenta una situación con aulas inadecuadas y espacios exteriores mal diseñados, que no satisfacen la demanda estudiantil, y desconectado de su entorno. La propuesta de diseño busca reconsiderar el aula, el patio y el contexto como elementos relacionados, a través de tres estrategias: flexibilizar los espacios educativos, diversificar los espacios exteriores según las necesidades de los estudiantes e integrar la escuela con su contexto, involucrando a la comunidad y revitalizando el espacio público The project focuses on improving education in the district of La Esperanza, where a big part of the population of the province of Trujillo is located, focusing on the educational center N°80038 San Francisco de Asís founded 58 years ago. This school currently faces deficiencies in the number of classrooms and especially in the quality of its infrastructure, therefore a multifunctional perspective is proposed that combines education and culture by implementing theories such as interstitial spaces, the Reggio Emilia approach and flipped classroom; in an educational institution for the initial, primary and secondary levels, along with spaces for collaborative work, a library and a Multipurpose Room, in addition to administrative and general services areas. Currently the school presents a situation with inadequate classrooms and poorly designed outdoor spaces, which do not satisfy student demand, and disconnected from its environment. The design proposal seeks to reconsider the classroom, the playground and the context as related elements, through three strategies: making educational spaces more flexible, diversifying outdoor spaces according to the needs of students and integrating the school with its context, involving the community and revitalizing public space
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [474]