Influencia del nivel educativo en la informalidad laboral del departamento de la Libertad 2007 - 2022
Fecha
2024Autor(es)
Barrientos Castillo, Luis Humberto
Poma Vegas, Anabel Jazmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera influye la
educación en el ingreso al mercado laboral informal de las personas en el departamento de La
Libertad entre los años 2007 al 2022.
Para determinar las probabilidades y lograr los objetivos de la investigación, se hace uso de las
bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de los años 2007 al 2022,
basándonos además en la metodología LOGIT y organizando estas bases de datos en el
software Stata16, analizando los resultados, los cuales se alinearon con las respectivas teorías
mencionadas en la presente investigación, tales como, la “Teoría dualista”, y, de gran manera,
en la “Teoría de capital humano”.
Respecto a los principales resultados, se determinó que el nivel de estudios de los encuestados
será la variable más influyente al momento de entrar al mercado laboral informal, esta variable
cuenta con una correlación negativa con respecto a la informalidad, de esta manera, se podría
decir, que, a mayor nivel de estudio, el porcentaje de la probabilidad de entrar en el mercado
laboral informal disminuye, por otra parte, si el encuestado culmina sus estudios secundarios
continúa con una alta probabilidad de entrar al mercado laboral informal, esta probabilidad decae
significativamente cuando continúa sus estudios y culmina los niveles superiores
Asimismo, la variable “Sexo” indica que los Hombres tienden a realizar empleos informales en
mayor medida, el mismo comportamiento se ve en el “Tipo de Institución educativa”, la cual nos
indica que las personas que realizaron estudios en Instituciones Educativas Estatales tienen
mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral informal. The main objective of this research was to analyze how education influences the entry into the
informal labor market of people in the department of La Libertad between the years 2007 and
2022. To determine the probabilities and achieve the objectives of the research, the databases of
the National Household Survey (ENAHO) from 2007 to 2022 are used, also based on the LOGIT
methodology and organizing these databases in the Stata16 software, analyzing the results,
which were aligned with the respective theories mentioned in this research, such as the ""Dualist
Theory"", and, to a large extent, in the ""Human Capital Theory"".
Regarding the main results, it was determined that the level of education of the respondents will
be the most influential variable when entering the informal labor market, this variable has a
negative correlation with respect to informality, thus, it could be said that, the higher the level of
education, the percentage of the probability of entering the informal labor market decreases, on
the other hand, if the respondent completes his secondary studies he continues with a high
probability of entering the informal labor market, this probability drops significantly when he
continues his studies and completes higher levels.
Likewise, the variable ""Sex"" indicates that men tend to do informal jobs to a greater extent, the
same behavior is seen in the ""Type of educational institution"", which tells us that people who
studied in State Educational Institutions are more likely to enter the informal labor market
Palabras clave
Colecciones
- Economía y Finanzas [92]