Análisis del estado de conservación de la av. Prolongación Cesar Vallejo entre la av. América y av. El Golf, mediante el índice de condición del pavimento, Trujillo, La Libertad 2018
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Fecha
2019Autor(es)
Vasquez Jauregui, Alejandro Michel
Valderrama Espejo, Antony Keylin
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En consecuencia, al incremento del sector automotriz de nuestra ciudad, así como
también del sector vehicular de carga pesada ha ido estableciendo solicitaciones
sobre el pavimento, tanto de demanda que en ocasiones son superiores a las que
el pavimento ha sido diseñado, como en oferta lo que conlleva a diseñar pavimentos
nuevos en diferentes calles de la localidad, sucedido esto ocasiona que los
pavimentos de la ciudad se deterioren con anticipación debido a desgaste o exceso
de carga en los mismos, siendo esto último unos de los factores de deterioro más
relevantes acaecidos.
Aunque las causas podrían ser muy numerosas y variadas, lo que en realidad
importa es cómo combatirlas, subsanarlas o resanarlas y lo más importante, como
identificarlas adecuadamente, ya que sin un correcto diagnóstico no se podría
realizar una adecuada intervención, esto evidentemente repercute en el estado de
serviciabilidad del pavimento, obligando a los vehículos que transiten en el a
consumir más combustible, deteriorar y reducir el periodo de mantenimiento
mecánico de los vehículos, obligando también a estos a realizar maniobras
peligrosas que pueden desencadenar un accidente costando la vida de las
personas.
Para esta investigación se catalogaron las fallas identificadas en la carretera las
cuales son: Piel de cocodrilo, agrietamiento en bloque, grietas longitudinales y
transversales, parcheo, pulimiento de agregados, huecos, y desprendimiento de
agregados, Se definió el tipo de muestreo para el cual se ha considerado la elección
de muestras aleatorias, contemplando así un total de 22 muestras y 6 adicionales,
de las cuales corresponden 3 a cada tramo, el área de las muestras oscila entre 226
y 330 m2, Una vez planteadas las unidades de muestreo se procedió a determinar
la gravedad de las fallas, teniendo como punto recurrente la gravedad alta en la falla
de pulimiento de agregados, la cual es la falla de mayor recurrencia de todo el
análisis, con una incidencia de 18%, se obtuvo el índice de condición del pavimento
flexible para cada una de las muestras en estudio, consiguiendo así un valor mínimo
de PCI de 25 y un valor máximo de PCI de 97 y un PCI total de 58.33 lo cual nos
ubica en un estado de conservación regular, finalmente la recomendación que hace
el Manual de aplicación de PCI para cada una de las fallas consignada está en
función a la gravedad de éstas y nosotros hemos determinado la incidencia de cada
una, lo cual al contrastar los resultados con las recomendaciones obtuvimos lo
siguiente: Para la falla de Pulimiento de agregados con una incidencia de 18% y
una gravedad alta el manual de PCI recomienda intervenir con Fresado y
Sobrecarpeta, de manera consiguiente encontramos el parcheo y desprendimiento
de agregados, ambos con una incidencia de 2.9%, para lo cual en lo que respecta
a desprendimiento el manual recomienda realizar un parcheo parcial, y para la falla
del parcheo se recomienda sustitución del parche, finalmente para el agrietamiento As a result, the increase in the automotive sector of our city, as well as the heavy
goods vehicle sector, has been establishing demands on the pavement, both in
demand that are sometimes higher than those that the pavement has been
designed, and on offer. which leads to designing new pavements in different streets
of the town, this has caused the pavement of the city to deteriorate in advance due
to wear or excess load in them, the latter being one of the most important factors of
deterioration occurred.
Although the causes could be very numerous and varied, what really matters is how
to fight them, correct them or correct them and most importantly, how to identify them
adequately, since without a correct diagnosis an adequate intervention could not be
carried out, this evidently affects the condition of pavement serviceability, forcing
vehicles that transit in it to consume more fuel, deteriorate and reduce the period of
mechanical maintenance of vehicles, forcing them to perform dangerous maneuvers
that can trigger an accident costing the lives of people .
For this investigation the faults identified in the road were cataloged which are:
Crocodile skin, cracking in block, longitudinal and transversal cracks, patching,
polishing of aggregates, holes, and detachment of aggregates, the type of sampling
was defined for which The selection of random samples has been considered, thus
contemplating a total of 22 samples and 6 additional ones, of which 3 correspond to
each section, the area of the samples ranges from 226 to 330 m2. Once the sampling
units were proposed, to determine the severity of the faults, taking as a recurring
point the high severity in the aggregate polishing failure, which is the most recurrent
failure of the whole analysis, with an incidence of 18%, the condition index of the
flexible pavement for each of the samples under study, thus obtaining a minimum
value of PCI of 25 and a maximum value of PCI of 97 and a total PCI of 58.33 which
In a state of regular conservation, finally the recommendation made by the PCI
Application Manual for each of the failures reported is a function of the severity of
these and we have determined the incidence of each one, which when contrasting
the results with the recommendations we obtained the following: For the fault of
Polishing of aggregates with an incidence of 18% and a high severity the manual of
PCI recommends intervening with Milling and Sobrecarpeta, in a consequent way
we found the patching and detachment of aggregates, both with an incidence of
2.9%, for which in regard to detachment the manual recommends a partial patching,
and for patch failure replacement of the patch is recommended, finally for cracking
with an incidence of 1.5% the manual recommends intervening making a seal of
cracks and partial patching.
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