Malos hábitos alimenticios asociado a anemia en estudiantes de nivel primaria en colegios de Piura 2022-2023
Resumen
Determinar la relación entre los malos hábitos alimenticios y la anemia en
estudiantes de primaria de las Instituciones Educativas Alfonso Ugarte y San Miguel
en Piura.
Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, transversal y analítico,
con recolección de datos primarios mediante la aplicación de cuestionarios físicos a
los padres de familia de las Instituciones Educativas Alfonso Ugarte y San Miguel en
Piura. La población de estudio está compuesta por participantes voluntarios que
presenten malos hábitos alimenticios, así como otros factores como la edad, sexo,
nivel socioeconómico, educación y desconocimiento de una alimentación saludable
por parte de los padres.
Resultados: Los resultados del estudio revelaron que el 45% de los estudiantes
presentaban malos hábitos alimenticios, y el 38% de ellos fueron diagnosticados con
anemia. En contraste, solo el 23% de los estudiantes con hábitos alimenticios
regulares y el 11% con buenos hábitos alimenticios sufrieron de anemia. Se observó
que el 58.8% de los estudiantes cuyos padres tenían un nivel de instrucción primaria
presentaban anemia, en comparación con el 38.5% de los estudiantes con padres con
instrucción secundaria y el 15.4% con padres con instrucción superior. Además, el
55.5% de los estudiantes varones tenían malos hábitos alimenticios, frente al 34.1%
de las estudiantes mujeres, mientras que la relación entre la edad y los malos hábitos
alimenticios no mostró una asociación significativa. Estos resultados destacan la
necesidad de intervenciones educativas y nutricionales tanto en el entorno escolar
como familiar para abordar estos problemas.
Conclusiones: Los malos hábitos alimenticios están significativamente relacionados
con una mayor prevalencia de anemia en estudiantes de primaria. Los niños de padres
con menor nivel educativo también tienen mayor riesgo de anemia. Además, los
estudiantes varones presentan más malos hábitos alimenticios que las estudiantes
mujeres, mientras que la edad no muestra una asociación clara con estos hábitos.
Estos resultados destacan la necesidad de intervenciones educativas y nutricionales
en el entorno escolar y familiar. To determine the relationship between poor eating habits and anemia in
primary school students from Alfonso Ugarte and San Miguel Educational Institutions
in Piura.
Materials and Methods: The study is observational, cross-sectional, and analytical,
involving primary data collection through physical questionnaires administered to the
parents of students at Alfonso Ugarte and San Miguel Educational Institutions in Piura.
The study population consists of voluntary participants exhibiting poor eating habits,
as well as other factors such as age, sex, socioeconomic status, education, and
parental ignorance of healthy eating.
Results: The study revealed that 45% of students had poor eating habits, and 38% of
these were diagnosed with anemia. In contrast, only 23% of students with regular
eating habits and 11% with good eating habits had anemia. It was observed that 58.8%
of students whose parents had primary education levels had anemia, compared to
38.5% of students with parents with secondary education and 15.4% with parents with
higher education. Additionally, 55.5% of male students had poor eating habits,
compared to 34.1% of female students, while age did not show a significant association
with poor eating habits. These results highlight the need for educational and nutritional
interventions both in the school and family environments.
Conclusions: Poor eating habits are significantly related to a higher prevalence of
anemia in primary school students. Children of parents with lower educational levels
also have a higher risk of anemia. Additionally, male students exhibit more poor eating
habits compared to female students, while age does not show a clear association with
these habits. These results underscore the need for educational and nutritional
interventions in both the school and family settings.
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- Medicina Humana [3167]