Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias vitales tempranas y reactividad interpersonal en estudiantes de Estomatología de una universidad privada de Trujillo
dc.contributor.advisor | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
dc.contributor.author | Escobedo González, Margarita Elisena | |
dc.contributor.author | Javier Contreras, Camila Isabel | |
dc.creator | Escobedo González, Margarita Elisena | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T22:50:03Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T22:50:03Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/54732 | |
dc.description.abstract | El estudio fue elaborado con el fin de determinar la relación entre la reactividad interpersonal y las experiencias vitales tempranas en estudiantes de I y II ciclo de Estomatología de una universidad privada de Trujillo. Esta investigación es de tipo sustantiva y de diseño descriptivo correlacional; se tuvo una muestra de 146 estudiantes de los primeros ciclos de la carrera; a ellos se les administró la Early Life Experiences Scale, elaborada originalmente por Gilbert et al. en 2003 y el Interpersonal Reactivity Index (IRI) desarrollado por Mark Davis en 1980. Los resultados mostraron que existe una correlación directa, muy significativa (p<.01) y de grado moderado entre las variables estudiadas; además, se halló una relación directa, significativa (p<.05) y de grado bajo entre sumisión y toma de perspectiva, mientras que, entre sumisión y las dimensiones restantes, existe una relación directa, muy significativa (p<.01) y de grado moderado, confirmando la hipótesis planteada. Esto resalta la importancia que tienen las experiencias vitales tempranas en el desarrollo de la empatía y las respuestas emocionales de los individuos en un contexto social | es_PE |
dc.description.abstract | The study was carried out in order to determine the relationship between interpersonal reactivity and early life experiences in students of I and II cycle of Stomatology at a private university in Trujillo. This research is substantive and has a descriptive correlational design; There was a sample of 146 students from the first cycles of the degree; They were administered the Early Life Experiences Scale, originally developed by Gilbert et al. in 2003 and the Interpersonal Reactivity Index (IRI) developed by Mark Davis in 1980. The results showed that there is a direct, highly significant (p<.01) and moderate correlation between the variables studied; Furthermore, a direct, significant (p<.05) and low relationship was found between submission and perspective taking, while, between submission and the remaining dimensions, there is a direct, highly significant (p<.01) and of moderate degree, confirming the proposed hypothesis. This highlights the importance of early life experiences in the development of empathy and emotional responses of individuals in a social context | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_523 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | experiencias vitales tempranas | es_PE |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Experiencias vitales tempranas y reactividad interpersonal en estudiantes de Estomatología de una universidad privada de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6168-300X | es_PE |
renati.author.dni | 70475953 | |
renati.author.dni | 73133613 | |
renati.advisor.dni | 40266398 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Jaramillo Carrión, Carmen Consuelo | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.juror | Izquierdo Marin, Sandra Sofia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [612]