Ciberbullying y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de La Esperanza

Fecha
2025Autor(es)
Gutiérrez Bustamante, Ekira del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre el ciberbullying
y el bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de La Esperanza. Se
trata de un estudio descriptivo correlacional de diseño no experimental. La muestra incluyó
a 350 adolescentes, a quienes les fueron aplicados el Cuestionario de Cibervictimización y
la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J). Los resultados revelaron
niveles medios de ciberbullying y niveles bajos de bienestar psicológico entre los
adolescentes que fueron encuestados. Así mismo, se encontró una correlación altamente
significativa inversa y de grado bajo entre las variables. En cuanto a las dimensiones, se
encontraron asociaciones altamente significativas, negativas y de grado bajo entre la
Cibervictimización visual y las cuatro dimensiones del bienestar psicológico; así como entre
Cibervictimización verbal y escrita con el control de situaciones, la aceptación de sí mismo
y los vínculos psicosociales; y, por último, entre la exclusión online y la dimensión
aceptación de sí mismo. De manera similar, se observaron relaciones significativas, también
negativas y de grado bajo, entre la Cibervictimización verbal y escrita y los proyectos, y la
suplantación y el control de situaciones This research had the purpose of determining the relationship between cyberbullying
and psychological well-being in adolescents from an educational institution in La Esperanza.
This is a descriptive correlational study with a non-experimental design. The sample
included 350 adolescents, to whom the Cybervictimization Questionnaire and the
Psychological Well-being Scale for adolescents (BIEPS-J) were applied. The results
revealed medium levels of cyberbullying and low levels of psychological well-being among
the adolescents who were surveyed. Likewise, a highly significant inverse and low degree
correlation was found between the variables. Regarding the dimensions, highly significant,
negative and low-grade associations were found between visual cybervictimization and the
four dimensions of psychological well-being; as well as between verbal and written
cybervictimization with situation control, self-acceptance and psychosocial ties; and, finally,
between online exclusion and the self-acceptance dimension. Similarly, significant
relationships also negative and of low degree, were observed between verbal and written
cybervictimization and projects, and impersonation and situation control
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]