Ansiedad post pandemia en adolescentes de una institución educativa estatal y una privada de Trujillo

Fecha
2025Autor(es)
Alcántara Linares, Zoila María de los Ángeles
Rebaza Acosta, Viviana Esthephany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar las diferencias de Ansiedad post
pandemia en adolescentes de una institución educativa estatal y una privada de Trujillo, con
un método sustantivo de diseño descriptivo comparativo; en la cual se usó como instrumento
de evaluación a la Escala de Ansiedad Social (EANS), elaborada por Robles (2019). Todo
el proceso se llevó a cabo en una población de 322 escolares, con una muestra de 175
estudiantes de una institución educativa estatal y una privada de Trujillo; teniendo como
resultados para la variable Ansiedad Social un nivel bajo (71.1%) en colegio privado; y un
nivel bajo (36.9%) y medio (37.7%) en colegio nacional; además, existen diferencias a nivel
de ansiedad social y sus dimensiones entre una institución educativa estatal y privada de
Trujillo (P=.000; p<.05), asimismo existen diferencias a nivel dimensional según sexo
(p=.000; p<.05), concluyendo que la ansiedad social se expresa de manera distinta según el
tipo de institución educativa y según sexo The purpose of this study was to investigate the differences in post-pandemic anxiety
among adolescents from a public and a private educational institution in Trujillo. A
substantive comparative descriptive design method was employed, using the Social Anxiety
Scale (EANS), developed by Robles (2019), as the evaluation instrument. The study
involved 322 students, with a sample of 175 students from both a public and a private
educational institution in Trujillo. Results showed a low level of social anxiety (71.1%)
among private school students, and low (36.9%) and moderate (37.7%) levels among public
school students. Furthermore, differences in social anxiety and its dimensions were found
between public and private educational institutions in Trujillo (P=.000; p<.05). Additionally,
there were dimensional differences based on gender (p=.000; p<.05). In conclusion, social
anxiety manifests differently depending on the type of educational institution and gender
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]