Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022
dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Rabines Ramírez, Fernando Sebastián | |
dc.creator | Rabines Ramírez, Fernando Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T23:07:40Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T23:07:40Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/54972 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia y se determinó una muestra de 120 escolares. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron Ice de Ugarriza y Pajares (2017) y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de Merino y Ardnt (2004). Los resultados demostraron que no existe una relación significativa de α= 0.002 entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, además no existe una correlación significativa entre la dimensión compromiso de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05), por otra parte , no existe una correlación significativa entre la dimensión control conductual de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05), así mismo no se halló una correlación significativa entre la dimensión autonomía psicológica de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05) . Lo que permite concluir que las variables de inteligencia emocional y las dimensiones de los estilos de crianza no se encuentran relacionadas | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to determine the relationship between parenting styles and emotional intelligence in fifth grade children of a private educational institution in Trujillo, 2022. The design used was descriptive-correlational, non-probabilistic convenience sampling was used and a sample of 120 schoolchildren was determined. The instruments used were the Baron Ice Emotional Intelligence Inventory by Ugarriza and Pajares (2017) and the Steinberg Parenting Styles Scale by Merino and Ardnt (2004). The results showed that there is no significant relationship of α= 0.002 between parenting styles and emotional intelligence, in addition there is no significant correlation between the commitment dimension of parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05), on the other hand, there is no significant correlation between the behavioral control dimension of parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05), likewise no significant correlation was found between the psychological autonomy dimension of parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05). Which allows to conclude that the emotional intelligence variables and the dimensions of parenting styles are not related | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_530 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | niños | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 76277987 | |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lozano Graos, Geovanna Marisela | |
renati.juror | Isla Ordinola, Luis Felipe | |
renati.juror | Moya Chávez, María Ysabel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [570]