Diseño del pavimento para las vías del centro poblado Salamanca – Magdalena de Cao – La Libertad
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Fecha
2025Autor(es)
Alayo Rodríguez, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación se llevó a cabo en el centro poblado llamado
Salamanca, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Magdalena de Cao
perteneciente a la provincia de Ascope en el departamento de La Libertad. El
objetivo principal es el de diseñar una propuesta de pavimentación siguiendo la
metodología correspondiente, la cual es bajo los estándares de la metodología
AASHTO-1993. Las normas usadas para hallar los espesores de cada capa por
cada pavimento, en este caso para flexible y rígido, fueron: Norma técnica CE-010
para pavimentos urbanos y Manual de carreteras del año 2014. Los análisis de
laboratorio correspondiente al estudio de suelos clasificaron al suelo del centro
poblado Salamanca como un suelo arcilloso. Se obtuvo un CBR promedio de
17.575, valor que indica que es un suelo bueno. El estudio de tráfico realizado
permitió obtener los siguientes resultados: para la propuesta de pavimento flexible
se obtuvo ESAL = 1,844,008.35 y para la propuesta del rígido ESAL =
1,891,564.986. Posteriormente se realizaron los cálculos para diseñar ambas
propuestas de pavimento, de los cuales se obtuvieron los resultados: para
pavimento flexible se halló una carpeta de asfalto de 7 cm, 0.15 cm para base y
0.20 cm de subbase; y para el rígido 0.17 cm de capa de concreto (losa), 0.15 cm
para subbase y 0.20 cm en subrasante. Finalmente se realizó el presupuesto para
las dos alternativas propuestas: pav. flexible = S/ 5,995,784.68 y para pav. Rígido
= S/ 6,797,077.46. Se concluye que bajo un análisis técnico y económico el diseño
de pavimento propuesto más idóneo es el pavimento flexible, debido al bajo costo
y teniendo como referencia las necesidades a cubrir en la zona de estudio The present study was conducted in the Salamanca populated center, located in the
district of Magdalena de Cao, which belongs to the province of Ascope in the
department of La Libertad. The main objective is to design a paving proposal
following the corresponding methodology, which is under the standards of the
AASHTO-1993 methodology. The standards used to find the layers thicknesses of
each pavement, in this case for flexible and rigid ones, were: Technical standard
CE-010 for urban pavements and Road Manual of the year 2014. The laboratory
analyzes corresponding to the soil study classified the soil of the Salamanca
population center as a clay soil. An average CBR of 17,575 was obtained, a value
that indicates that it is a good soil. The traffic study performed allowed me to obtain
the following results: for the flexible pavement proposal ESAL = 1,844,008.35 was
obtained and for the rigid pavement proposal, ESAL = 1,891,564.986.
Subsequently, calculations were made to design both pavement proposals, from
which the following results were obtained: for flexible pavement, a 7 cm asphalt layer
was found, 0.15 cm for base and 0.20 cm for subbase; and for the rigid one 0.17 cm
of concrete layer (slab), 0.15 cm for subbase and 0.20 cm for subgrade. Finally, the
budget was made for the two proposed alternatives: for pav. flexible = S/
5,995,784.68 and for pav. Rigid = S/ 6,797,077.46. It is concluded that under a
technical and economic analysis the most suitable proposed pavement design is the
flexible pavement, due to the low cost and taking as reference the needs to be
covered in the study area
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- Ingeniería Civil [1391]