Diseño de la estructura del pavimento flexible incorporando geomalla biaxial en la avenida Virú-Virú

Fecha
2025Autor(es)
Chacón Cueva, Carlos Antonio
De la Cruz Rázuri, Pedro Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de tesis tuvo como objetivo diseñar la estructura del
pavimento flexible incorporando geomalla biaxial para mejorar la
transitabilidad en la avenida Virú-La Libertad. Para ello se hizo un estudio
superficial de la vía no pavimentada, un levantamiento topográfico de la
superficie del terreno de la avenida, se utilizó el método AASHTO 93 para el
diseño de la estructura del pavimento, el cual requiere de datos o parámetros
importantes para el diseño como: ESAL y CBR.
Para el diseño del pavimento incorporando geomalla biaxial se utilizó el
software GeoSoft V 4.0, de la empresa PAVCO y también se hizo cálculos
manuales para comparar y verificar los resultados obtenidos durante el
proceso.
Al incorporar la geomalla a la estructura del pavimento esta se reduce 5 cm,
así mismo se hizo una comparación del presupuesto del pavimento flexible
y del pavimento incorporando geomalla biaxial, obteniendo un ahorro de
0.56% lo cual no es significativo para el proyecto.
Palabras claves. Diseño de pavimento, pavimento flexible, geomalla biaxial,
estudio de mecánica de suelos y presupuesto This thesis project aimed to design the structure of the flexible pavement
incorporating biaxial geogrid to improve trafficability on the Virú Avenue - La
Libertad. To do this, a surface study of the unpaved road was made, a
topographic survey of the ground surface of the avenue, the AASHTO 93
method was used for the design of the pavement structure, which requires
important data or parameters for the design such as: ESAL and CBR.
For the design of the pavement incorporating biaxial geogrid, the GeoSoft V
4.0 software from the PAVCO company was used and manual calculations
were also made to compare and verify the results obtained during the
process.
By incorporating the geogrid to the pavement structure, it is reduced by 5 cm,
likewise a comparison was made of the budget of the flexible pavement and
the pavement incorporating biaxial geogrid, obtaining a saving of 0.56%
which is not significant for the project.
Keywords. Pavement design, flexible pavement, biaxial geogrid, soil
mechanics study and budget
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]