dc.contributor.advisor | Ramal Montejo, Rodolfo Enrique | |
dc.contributor.author | Chamba López, Amarilis Dina | |
dc.contributor.author | Fiestas Paiva, Johana Del Pilar | |
dc.creator | Chamba López, Amarilis Dina | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T21:27:53Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T21:27:53Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/55053 | |
dc.description.abstract | La presente investigación fue realizada con el principal objetivo de
determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos
comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las
propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a los
problemas que perjudican al asfalto y por consiguiente a las capas asfálticas.
A partir del desarrollo las pruebas experimentales, se obtuvieron las
propiedades de los agregados y del cemento asfáltico, se afinó la dosificación
analítica de los materiales y se prepararon una serie de muestras, denominadas
briquetas, preparadas en caliente a temperaturas comprendidas entre 140° y 170°
C. Una vez finalizada la preparación, se realizaron pruebas Marshall tanto en las
mezclas asfálticas convencionales como en las modificadas con caucho para
obtener valores de estabilidad y fluidez con el fin de evaluar el rendimiento en
términos de propiedades mecánicas. El comportamiento de las dos mezclas se
analizó en términos de diseño óptimo utilizando los resultados obtenidos de los
parámetros Marshall.
Los resultados obtenidos evidencian que la mezcla asfáltica modificada
presenta mejoras en su comportamiento mecánico. En base a ello, se concluyó que
al añadir caucho puede servir como agregado en el diseño de mezclas asfálticas,
para ello es necesario tener en cuenta que al incorporar el 10.0% el grano de
caucho reciclado (GCR), los valores de estabilidad y flujo disminuyen, por tanto,
mejora la rigidez de la mezcla; los cuales conllevan a una mayor prolongación en
la vida útil del pavimento, mayor trabajabilidad e incremento de durabilidad ante los
agentes agresores | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation was carried out with the main objective of
determining the effect of adding shredded tire waste (commercially known as GCR)
as aggregate to asphalt mixtures on their mechanical properties, thus proposing an
alternative solution to the problems that harm to the asphalt and consequently to the
asphalt layers.
From the development of the experimental tests, the properties of the
aggregates and asphalt cement were obtained, the analytical dosage of the
materials was refined and a series of samples, called briquettes, prepared hot at
temperatures between 140° and 170°C were prepared. ° C. Once preparation was
completed, Marshall tests were performed on both conventional and rubber modified asphalt mixtures to obtain stability and fluidity values in order to evaluate
performance in terms of mechanical properties. The behavior of the two mixtures
was analyzed in terms of optimal design using the results obtained from the Marshall
parameters.
The results obtained show that the modified asphalt mixture presents
improvements in its mechanical behavior. Based on this, it was concluded that when
adding rubber it can serve as an aggregate in the design of asphalt mixtures, for this
it is necessary to take into account that when incorporating 10.0% of the recycled
rubber grain (GCR), the stability and flow values They decrease, therefore, the
stiffness of the mixture improves; which lead to a greater extension in the useful life
of the pavement, greater workability and increased durability against aggressive
agents | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVILP_098 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Grano de caucho reciclado | es_PE |
dc.subject | mezcla asfáltica | es_PE |
dc.title | Influencia del grano de caucho reciclado (GCR) en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente, Piura - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9023-6567 | es_PE |
renati.author.dni | 71094066 | |
renati.author.dni | 75566213 | |
renati.advisor.dni | 40025063 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Príncipe Reyes, Roger Alberto | |
renati.juror | Alzamora Román, Hermer Ernesto | |
renati.juror | Gouro Mogollón, Guillermo Arturo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |