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dc.contributor.advisorRamal Montejo, Rodolfo Enrique
dc.contributor.authorChamba López, Amarilis Dina
dc.contributor.authorFiestas Paiva, Johana Del Pilar
dc.creatorChamba López, Amarilis Dina
dc.date.accessioned2025-01-08T21:27:53Z
dc.date.available2025-01-08T21:27:53Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/55053
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada con el principal objetivo de determinar el efecto de la adición de residuos de neumáticos triturados (conocidos comercialmente como GCR) como árido a las mezclas asfálticas sobre las propiedades mecánicas de éstas, proponiendo así una solución alternativa a los problemas que perjudican al asfalto y por consiguiente a las capas asfálticas. A partir del desarrollo las pruebas experimentales, se obtuvieron las propiedades de los agregados y del cemento asfáltico, se afinó la dosificación analítica de los materiales y se prepararon una serie de muestras, denominadas briquetas, preparadas en caliente a temperaturas comprendidas entre 140° y 170° C. Una vez finalizada la preparación, se realizaron pruebas Marshall tanto en las mezclas asfálticas convencionales como en las modificadas con caucho para obtener valores de estabilidad y fluidez con el fin de evaluar el rendimiento en términos de propiedades mecánicas. El comportamiento de las dos mezclas se analizó en términos de diseño óptimo utilizando los resultados obtenidos de los parámetros Marshall. Los resultados obtenidos evidencian que la mezcla asfáltica modificada presenta mejoras en su comportamiento mecánico. En base a ello, se concluyó que al añadir caucho puede servir como agregado en el diseño de mezclas asfálticas, para ello es necesario tener en cuenta que al incorporar el 10.0% el grano de caucho reciclado (GCR), los valores de estabilidad y flujo disminuyen, por tanto, mejora la rigidez de la mezcla; los cuales conllevan a una mayor prolongación en la vida útil del pavimento, mayor trabajabilidad e incremento de durabilidad ante los agentes agresoreses_PE
dc.description.abstractThe present investigation was carried out with the main objective of determining the effect of adding shredded tire waste (commercially known as GCR) as aggregate to asphalt mixtures on their mechanical properties, thus proposing an alternative solution to the problems that harm to the asphalt and consequently to the asphalt layers. From the development of the experimental tests, the properties of the aggregates and asphalt cement were obtained, the analytical dosage of the materials was refined and a series of samples, called briquettes, prepared hot at temperatures between 140° and 170°C were prepared. ° C. Once preparation was completed, Marshall tests were performed on both conventional and rubber modified asphalt mixtures to obtain stability and fluidity values in order to evaluate performance in terms of mechanical properties. The behavior of the two mixtures was analyzed in terms of optimal design using the results obtained from the Marshall parameters. The results obtained show that the modified asphalt mixture presents improvements in its mechanical behavior. Based on this, it was concluded that when adding rubber it can serve as an aggregate in the design of asphalt mixtures, for this it is necessary to take into account that when incorporating 10.0% of the recycled rubber grain (GCR), the stability and flow values They decrease, therefore, the stiffness of the mixture improves; which lead to a greater extension in the useful life of the pavement, greater workability and increased durability against aggressive agentses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVILP_098
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectGrano de caucho recicladoes_PE
dc.subjectmezcla asfálticaes_PE
dc.titleInfluencia del grano de caucho reciclado (GCR) en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente, Piura - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9023-6567es_PE
renati.author.dni71094066
renati.author.dni75566213
renati.advisor.dni40025063
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorPríncipe Reyes, Roger Alberto
renati.jurorAlzamora Román, Hermer Ernesto
renati.jurorGouro Mogollón, Guillermo Arturo
dc.publisher.countryPEes_PE


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