Diseño geométrico y estructural para la pavimentación de la ruta Alterna, distrito de Castilla, Piura

Fecha
2025Autor(es)
Cobeñas Boulangger, Bryan Jefferson
Hernández López, Jheferson Yenner
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centra en el diseño geométrico y estructural de un
pavimento flexible para la ruta alterna en el distrito de castilla – Piura, la cual cuenta
con una longitud de 8.412 km, en la actualidad funciona como una ruta sin pavimentar
lo cual presenta numerosos problemas para los usuarios debido a las malas
condicionas en la que se encuentra su superficie, como también la contaminación que
se mira cuando se hace uso de la ruta, encontrando cúmulos de basura, desmonte ,
etc.
El objetivo de esta tesis es proporcionar una infraestructura segura, eficiente y
confiable lo cual mejorara la accesibilidad reduciendo los tiempos de viaje y mejorando
la calidad de vida de las personas locales. Se desarrolló un marco metodológico que
incluye estadio de tráfico, estudio de mecánica de suelos y levantamiento topográfico,
aplicando las normas como la DG 2018, Manual de carreteras sección suelos y
pavimentos, lo cual nos garantizara el realizar un buen diseño mediante el software
Civil 3D
En lo social este proyecto proporciona mejoras significativas mejorando la calidad de
vida de los residentes del área circundante, el mejorar la vía los tiempos de viaje se
reducirán pudiendo desplazarse a sus centro de trabajo, estudio, salud de una manera
más rápida y segura This research focuses on the geometric and structural design of a flexible pavement
for the alternate route in the district of Castilla - Piura, which has a length of 8,412 km,
currently operates as an unpaved route which presents numerous problems for users
due to the poor condition of its surface, as well as the pollution that is seen when using
the route, finding piles of garbage, debris, etc.
The objective of this thesis is to provide a safe, efficient and reliable infrastructure which
will improve accessibility by reducing travel times and improving the quality of life of
local people. A methodological framework was developed that includes traffic stadium,
soil mechanics study and topographic survey, applying standards such as DG 2018,
Road Manual, Soils and Pavements Section, which will guarantee us to carry out a
good design using Civil 3D software.
Socially, this project provides significant improvements, enhancing the quality of life of
residents in the surrounding area. By improving the road, travel times will be reduced,
allowing them to travel to their workplace, school, or health center in a faster and safer
way
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]