Diseño geométrico y estructural de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido en la ciudad de Trujillo

Fecha
2025Autor(es)
Ortecho Meléndez, Ariana Belén
Reyna Vera, Romario George
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo diseñar el sistema geométrico y estructural
para un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en Trujillo, buscando mejorar
el flujo vehicular. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y
descriptiva, evaluando la situación en un momento específico mediante la
observación directa de las vías de la ciudad. Se realizó un conteo vehicular en seis
estaciones clave ubicadas en puntos estratégicos (Av. América Sur - UPAO, Av.
Mansiche - Mall Plaza, Av. Nicolás de Piérola - Makro, Av. América Norte -
Mercado La Hermelinda, Av. América Sur - Maestro y Panamericana Norte -
Terrapuerto de Trujillo). Los resultados mostraron un IMDS de 3240 vehículos/día,
que, tras ajustes, se convirtió en un IMDA de 3316 vehículos/día. Para el diseño
estructural, se realizaron 26 calicatas a lo largo de la ruta propuesta; sus análisis
de laboratorio permitieron determinar los parámetros adecuados para pavimento
flexible, rígido y articulado. El diseño geométrico contempló una extensión de 26.4
km sobre terreno llano, con una sección transversal de 29.40 m, que consta de
dos calzadas de 4 carriles cada una y un separador central. Además, el proyecto
incluyó un diseño físico-arquitectónico que abarca dos terminales con patios de
mantenimiento, 26 estaciones superficiales y dos subterráneas, junto con carriles
exclusivos, intercambios viales y rutas alimentadoras para conectar distritos
cercanos. Como complemento, se integró una ciclovía con cicloparqueadores y
zonas de ""Park & Ride"" en los terminales, además de pasos peatonales a nivel y
subterráneos para facilitar el acceso a las estaciones. También se desarrolló un
modelo 3D para visualizar el entorno urbano. Finalmente, una micro simulación en
PTV Vissim mostró el impacto positivo del sistema BRT en la reducción de la
congestión vehicular. En conclusión, el sistema BRT propuesto se presenta como
una solución viable para mejorar la movilidad en Trujillo This study aimed to design the geometric and structural system for a Bus
Rapid Transit (BRT) System in Trujillo, seeking to improve vehicular flow. The
research was non-experimental, cross-sectional, and descriptive, evaluating the
situation at a specific time by directly observing the city's roads. A vehicle count was
performed at six key stations located at strategic points (Av. América Sur - UPAO,
Av. Mansiche - Mall Plaza, Av. Nicolás de Piérola - Makro, Av. América Norte -
Mercado La Hermelinda, Av. América Sur - Maestro and Panamericana Norte -
Terrapuerto de Trujillo). The results showed an IMDS of 3240 vehicles/day, which,
after adjustments, became an IMDA of 3316 vehicles/day. For the structural design,
26 test pits were made along the proposed route; their laboratory analyses allowed
for determining the appropriate parameters for flexible, rigid, and articulated
pavement. The geometric design contemplated an extension of 26.4 km on flat
terrain, with a cross-section of 29.40 m, consisting of two 4-lane roadways each and
a central separator. In addition, the project included a physical-architectural design
that includes two terminals with maintenance yards, 26 surface stations, two
underground stations, exclusive lanes, road interchanges, and feeder routes to
connect nearby districts. As a complement, a cycle path was integrated with cycle
parks and ""Park & Ride"" areas in the terminals and pedestrian crossings at level and
underground to facilitate station access. A 3D model was also developed to visualize
the urban environment. Finally, a microsimulation in PTV Vissim showed the positive
impact of the BRT system in reducing traffic congestion. In conclusion, the proposed
BRT system is a viable solution for improving Trujillo's mobility
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- Ingeniería Civil [1391]