Rehabilitación del pavimento flexible a nivel estructural y superficial para la Avenida Juan Pablo II, Trujillo

Fecha
2025Autor(es)
Ramírez Pantoja, María de Fátima
Vásquez Ruíz, Brando Anderson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Avenida Juan Pablo II en
la ciudad de Trujillo, con el objetivo principal de realizar una propuesta de
rehabilitación del pavimento flexible a nivel estructural y superficial haciendo uso del
Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotécnica y Pavimentos principalmente. El
tipo de investigación fue no experimental, transversal: descriptivo. Los datos fueron
recolectados a través de instrumentos como fichas de evaluación y fichas de conteo
vehicular, así como también ensayos en laboratorio. Los resultados mostraron que la
condición del pavimento actual es mala en muchas partes del tramo, por presencia
de huecos generalmente. Se realizaron ensayos de mecánica de suelos de acuerdo
a las NTP y ASTM correspondientes, que arrojaron resultados medianamente
favorables como un suelo clasificado en SUCS como arena mal gradada con
presencia de limos “SP-SM” y un CBR de 11.10% al 95% y de 17.58 al 100%. Se
obtuvo un IMDA de 1029 vehículos por día y un ESAL de 2’280,664 EE, siendo un
tipo de tráfico pesado Tp6. Para la propuesta de rehabilitación se calcularon nuevos
espesores de la capa del pavimento, obteniendo como resultado una carpeta asfáltica
de 3”, una base de 10” y una subbase de 8 The present research project was carried out on Juan Pablo II Avenue in the city of
Trujillo, with the main objective of making a proposal for rehabilitation of the flexible
pavement at a structural and superficial level using the Highway Manual: Soils,
Geology, Geotechnics and Pavements mainly. The type of research was non experimental, transversal: descriptive. The data was collected through instruments
such as evaluation sheets and vehicle counting sheets, as well as laboratory tests.
The results showed that the condition of the current pavement is poor in many parts
of the section, generally due to the presence of holes. Soil mechanics tests were
carried out according to the corresponding NTP and ASTM, which yielded moderately
favorable results such as a soil classified in SUCS as poorly graded sand with the
presence of ""SP-SM"" silts and a CBR of 11.10% at 95% and 17.58 at 100%. An IMDA
of 1029 vehicles per day and an ESAL of 2’280,664 EE were obtained, being a Tp6
heavy traffic type. For the rehabilitation proposal, new thicknesses of the pavement
layer were calculated, obtaining as a result a 3” asphalt layer, a 10” base and an 8”
subbase
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]