Influencia de fibras de guayaquil en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida Gulmán, Piura

Date
2025Author(s)
Meléndez Gallardo, Cesar Enrique
Saavedra Chuyes, Luis Marco
Metadata
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En esta investigación denominada “influencia de fibras de guayaquil en las
propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida
Gulmán - Piura” buscamos determinar y analizar de qué manera influye la
fibra de Guayaquil incorporando el 2%, 3% y 6%, siendo estos porcentajes
reemplazados por el agregado fino. Se realizaron los ensayos
correspondientes a nuestros agregados para determinar sus propiedades
mecánicas y poder realizar nuestro diseño de mezcla e identificar las
resistencias del concreto con la ruptura de probetas en base a un concreto
280 kg/cm2 para las edades de 7, 14 y 28 días. Para determinar la resistencia
a la flexión se ensayaron vigas rectangulares en la edad de 28 días.
Dentro de los principales estudios básicos realizados está el estudio de
tráfico donde se determinó un valor de EE 15,224,768.84 el estudio de
mecánica de suelos en el cual identificamos un suelo tipo A, con un CBR de
16.2, lo cual cumple para una clasificación de sub rasante buena, Se realizo
el diseño estructural de pavimento rígido con la metodología ASHTO 93 y el
manual de carreteras, sección suelos y pavimentos versión 2014.
Se utilizaron diferentes normas como “la metodología ACI 211” en nuestro
diseño de mezcla, norma ASTM, la Norma Técnica Peruana y algunas
pautas establecidas en el manual de carreteras del MTC.
Finalmente pudimos determinar nuestras resistencias para nuestro concreto
patrón con un valor obtenido del 124.23% con una resistencia de “347.83
kg/cm2 a los 28 días”, con la incorporación del 2% obtenemos un valor de
94.05% con una resistencia de 263.33 kg/cm2 a los 28 días no llegando a
nuestra resistencia requerida de 280 kg/cm2, con el 3% y 6% obtenemos
valores por debajo de lo requerido, lo que se propone incorporar la fibra de
guayaquil en porcentajes menores al 2% ya que se acerca más a la
resistencia requerida In this research called ""Influence of Guayaquil fibers on the mechanical
properties of concrete for rigid pavement on Gulmán Avenue - Piura"" we seek
to determine and analyze how Guayaquil fiber influences by incorporating
2%, 3% and 6%, these percentages being replaced by fine aggregate. The
corresponding tests were carried out on our aggregates to determine their
mechanical properties and to be able to carry out our mix design and identify
the concrete resistance with the rupture of test tubes based on a 280 kg/cm2
concrete for the ages of 7, 14 and 28 days. To determine the flexural strength,
rectangular beams were tested at the age of 28 days. Among the main basic
studies carried out is the traffic study where a value of EE 15,224,768.84 was
determined, the soil mechanics study in which we identified a type A soil, with
a CBR of 16.2, which complies for a good subgrade classification. “The
structural design of rigid pavement was carried out with the ASHTO 93
methodology and the highway manual, soils and pavements section, version
2014”.
Different standards were used such as the ACI 211 Method for our mix
design, ASTM standard, the Peruvian Technical Standard and some
guidelines established in the MTC highway manual.
Finally we were able to determine our resistances for our standard concrete
with a value obtained of 124.23% with a resistance of 347.83 kg / cm2 at 28
days, with the incorporation of 2% we obtain a value of 94.05% with a
resistance of 263.33 kg / cm2 at 28 days, not reaching our required
resistance of 280 kg / cm2, with 3% and 6% we obtain values below the
required, which is why it is proposed to incorporate the Guayaquil fiber in
percentages less than 2% since it is closer to the required resistance
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