Influencia de los factores externos en el aprendizaje significativo en niños de 4 años de la I.E N° 210 Santa Maria de la ciudad de Trujillo - 2016
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Fecha
2019Autor(es)
Alvarado Rojas, Anyela Erika
Linares Flores, Cynthia Ybeth
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La presente investigación titulada: “INFLUENCIA DE LOS FACTORES
EXTERNOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS DE 4 ANOS I.E
N° 210 “SANTA MARÍA” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO – 2016”, tiene como
objetivo principal determinar, si hay influencia de los factores externos en el
aprendizaje significativo en los niños de 4 años de la “I.E N° 210 Santa María” de
la ciudad de Trujillo – 2016.
La investigación es de tipo básico con un diseño descriptivo correlacional dado
que se trabajó con el 100% de la población por las 90 encuestas aplicadas a
cada padre y a cada niño de 4 años, utilizando como instrumentos la escala
valorativa “Factores Externos” y la escala valorativa “Aprendizaje Significativo”.
La primera escala valorativa “Factores Externos” con 5 ítems divididos en 4
dimensiones: alimentación, infraestructura, sociológico y psicológico; y la
segunda escala “Escala Valorativa”, arrojando un resultado de RHO de
Spearman de valor 0,818, podríamos afirmar que existe una muy fuerte relación
entre las variables factores externos y aprendizaje significativo. Respecto a
la hipótesis de la correlación de Spearman, una vez realizada se obtuvo un pvalor
de
0,000 el cual es menor que el valor estadístico de prueba p:0.05 , por
ende, podríamos decir que hay suficiente información estadística que confirma
que es altamente confiable. La dimensión alimentación arroja un coeficiente
RHO de Spearman de valor 0.585 tenemos suficiente información estadística de
que a mayor percepción de la dimensión alimentación habrá mayor aumento
en la percepción del aprendizaje significativo. La dimensión infraestructura
arroja con un coeficiente RHO de Spearman de valor 0.532 tenemos suficiente
información estadística de que a mayor percepción de la dimensión
infraestructura habrá mayor aumento en la percepción del aprendizaje
significativo. La dimensión sociológica arroja un coeficiente RHO de
Spearman de valor 0.599 tenemos suficiente información estadística de que a
mayor percepción de la dimensión sociológica habrá mayor aumento en la
percepción del aprendizaje significativo y de respecto a la dimensión
psicológico arroja un coeficiente RHO de Spearman de valor 0.604 tenemos suficiente información estadística de que a mayor percepción de la dimensión
psicológica habrá mayor aumento en la percepción del aprendizaje
significativo.
Los instrumentos empleados fueron validados por jueces expertos y son confiables estadísticamente. La muestra fue de 90 niños, los resultados demostraron que se cumplió la hipótesis H
1: “Sí, hay influencia de los factores externos en el aprendizaje significativos en
niños de 4 años de la “I.E. N° 210 Santa María” de la ciudad de Trujillo –
2016”. Por ende, la correlación entre Factores Externos y Aprendizaje Significativo es
altamente significativa con un RHO de Spearman de valor 0,818. The present investigation entitled: ““INFLUENCE OF THE EXTERNAL FACTORS
IN THE SIGNIFICANT LEARNING IN CHILDREN OF 4 YEARS IE No. 210““
SANTA MARÍA ““OF THE CITY OF TRUJILLO - 2016““, had as main objective to
determine, if there is influence of the external factors in the significant learning of
children of 4 years of the IE No. 210 ““Santa María““ of the city of Trujillo - 2016.
This was a basic type of research with a Descriptive Correlation design given that
100% of the population was worked on by the 90 surveys applied to each parent
and each 4-year-old child, using as instruments the ““External Factors““ rating scale
and the scale ““Meaningful Learning““.
The first valuation scale ““External Factors““ with 5 items divided into 4 Dimensions:
Food, Infrastructure, Sociological and Psychological; and the second ““Scale of
Value““ scale, yielding a Spearman RHO result of 0.818 value, we could affirm that
there is a very strong relationship between the variables external factors and
significant learning, in addition to the hypothesis of the Spearman correlation, a
Once this was done, a p-value of 0.000 was obtained, which is less than the
statistical test value p: 0.05, so we could say that there is enough statistical
information that is considered and is highly reliable. The feeding dimension yields
a Spearman RHO coefficient of value 0.585. We have enough statistical
information that the greater the perception of the feeding dimension, there will be a
greater increase in the perception of meaningful learning. The infrastructure
dimension gives a Spearman RHO coefficient of 0.532 value. We have enough
statistical information that the greater the perception of the infrastructure
dimension, there will be a greater increase in the perception of meaningful
learning. The sociological dimension gives a Spearman RHO coefficient of 0.599
we have enough statistical information that the greater the perception of the
sociological dimension there will be greater increase in the perception of
meaningful learning and the psychological dimension yields a ROR of Spearman
of 0.604 we have enough information statistics that a greater perception of the
psychological dimension will increase the perception of meaningful learning. The instruments that were validated by expert judges and are statistically reliable.
The sample was of 90 children, the results showed that the hypothesis H1 was
fulfilled that says: ““Yes, there is influence of the external factors in the significant
learning in children of 4 years of the I.E. N ° 210 ““Santa María““ of the city of Trujillo
- 2016 ““ The correlation between External Factors and Significant Learning is highly
significant with a Spearman RHO of 0.818 value.
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- Educación Inicial [122]