Hábitos de estudio y estilos de aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa estatal de Piura 2022

Fecha
2025Autor(es)
Cervera Alvarado, Katherine Gisseli
Jara Gallo, Claudio Jhoaquin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es determinar la posible relación entre los hábitos
de estudio y los estilos de aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria
de una escuela pública en Piura, durante el año 2022. Se clasifica como una
investigación básica con un diseño correlacional. La muestra consiste en 144
alumnos, de los cuales 56 son niñas y 88 son niños. Se utilizaron dos herramientas
de evaluación: el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 y el Inventario de
Estilos de Aprendizaje IEA basado en el modelo V.A.K. Los resultados obtenidos
indican que no se encontró una relación significativa entre ambas variables
(coeficiente de correlación de Spearman = 0.910). Este hallazgo sugiere que, al
menos en esta población y contexto específicos, los hábitos de estudio no están
directamente relacionados con los estilos de aprendizaje. Este estudio proporciona
información valiosa para comprender mejor cómo los estudiantes de primaria en
Piura abordan el aprendizaje y sugiere áreas para futuras investigaciones en este
campo The purpose of this research is to determine the possible relationship
between study habits and learning styles in fifth grade primary school students from
a public school in Piura, during the year 2022. It is classified as basic research with
a correlational design. The sample consists of 144 students, of which 56 are girls
and 88 are boys. Two assessment tools were used: the CASM-85 Study Habits
Inventory and the IEA Learning Styles Inventory based on the V.A.K. model. The
results obtained indicate that no significant relationship was found between both
variables (Spearman correlation coefficient = 0.910). This finding suggests that, at
least in this specific population and context, study habits are not directly related to
learning styles. This study provides valuable information to better understand how
elementary students in Piura approach learning and suggests areas for future
research in this field
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]