dc.contributor.advisor | Ochoa Zevallos, Rolando | |
dc.contributor.author | Alvarado Lara, Christian Romel | |
dc.contributor.author | Zegarra Bobadilla, Holger Jaime Cesar | |
dc.creator | Alvarado Lara, Christian Romel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T17:03:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T17:03:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5549 | |
dc.description.abstract | En nuestra localidad de Piura, los problemas que saltan a la vista son el rápido
deterioro de la infraestructura vial, esto se debe principalmente a la dificultad de
obtener materiales granulares de calidad adecuada; debido a eso el ingeniero
debe emplear materiales granulares de baja calidad con respecto a las
especificaciones técnicas que el ministerio de transportes exige. En este caso el
ingeniero debe intentar mejorar las propiedades del material ya sea por medios
químicos o mecánicos.
Así, En nuestra investigación se utilizó el PET (Tereftalato de Polietileno)
reciclado como material aditivo, para modificar el comportamiento de una sub
base granular. A partir de ensayos como Proctor modificado y CBR (california
bearing ratio), se comparó el comportamiento del material natural de la cantera
Sojo de la ciudad de Sullana con la alternativa del proyecto, el cual fue combinado
con diferentes porcentajes (3%, 2%, 1%, 0.5%) de PET reciclado.
Los resultados de la investigación nos ayudaron a determinar que con la adición
de cierto porcentaje de PET (0.5%, 1% y 2%) aumenta el CBR, disminuye su peso
y los costos de realizar una mejora de sub bases disminuye.
Con esta investigación tenemos una propuesta eco amigable ya que tendríamos
un CBR mejorado a menor costo reduciendo hasta un 7% y a su vez, cuidaríamos
el medio ambiente, ya que las botellas plásticas que son las que más se
desechan podrían ser reutilizables siempre y cuando sean PET. | es_PE |
dc.description.abstract | In our locality of Piura, the problems that are in sight are the improvement of the
road infrastructure, this is mainly due to the difficulty of obtaining granular
materials of adequate quality; Because of this, the engineer must use low quality
granular materials with respect to the technical specifications that the transport
ministry requires. In this case, the engineer must try to improve the properties of
the material and the chemical or mechanical means.
Thus, in our research it refers to recycled PET (Polyethylene Terephthalate) as an
additive material, to modify the behavior of a granular subbase. From tests such
as modified Proctor and CBR (relationship of bearings from California), the
behavior of the natural material of the Sojo quarry of the city of Sullana was
compared with the alternative of the project, which was combined with different
percentages (3%, 2%, 1%, 0.5%) of recycled PET.
The results of the research helped us to determine what was obtained as well as
the PET, the CBR, the weight and the costs of an improvement of the bases.
With this research we have an ecofriendly proposal that we would have a CBR we
improve a lower cost and once again, we take care of the environment, and that
the plastic bottles are easier to use. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVIL_1769 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Cantera | es_PE |
dc.subject | Granular | es_PE |
dc.title | Estudio comparativo del material granular proveniente de la cantera Sojo - Sullana para sub bases de pavimentos flexibles con adición del polímero PET reciclado | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |