Estabilización de suelos adicionando cemento portland tipo 1 mas cal hidratada en vías afirmadas, para el centro poblado alto Trujillo, el porvenir - la libertad

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2019Author(s)
Rodriguez Yupanqui, Veronika Yoselyn
Silva Alcantara, Jordy Kelvin
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La presente investigación tiene como propósito de estabilizar el suelo y mejorar las
propiedades físicas y mecánicas del suelo natural en la Sub-base Granular de la vía
afirmada en el centro poblado el alto Trujillo, en el distrito el porvenir, con el fin de
comprobar el comportamiento que tiene la Sub-base Granular agregando cemento
portland tipo I más cal hidratada.
Se iniciara con la investigación de la normativa y sus especificaciones técnicas
vigentes y de esa manera se desarrollará el estudio de la Sub-base Granular,
mediante ensayos de campo y laboratorio, así también se determinara las cantidades
del cemento portland tipo I màs cal hidratada realizando ensayos con diferentes
proporciones de la mezcla mediante tanteos , luego se realizó el ensayo de CBR
para poder determinar la resistencia de hundimiento y así mismo hicimos el ensayo
del Proctor modificado con la finalidad de saber el grado de densidad Húmeda del
suelo natural y del suelo con adición de Cemento portland tipo I más cal hidratada,
basada en el manual de diseño de carreteras, las normas técnicas peruanas,
especificaciones técnicas generales para la construcción.
Posterior se procedió hacer una comparación de resultados de los diferentes CBR y
Proctor modificado (Suelo natural y suelo con adición de cemento portland tipo I más
cal hidratada) y así también se pudo determinar las cantidades optimas del cemento
portland tipo I y cal hidratada luego se realizó un análisis comparativo según los
resultados obtenidos.
Así podemos saber cómo es su comportamiento de la Sub-base Granular con la
adición de cemento portland tipo I más cal hidratada y poder saber en cuanto se
mejoró en vías afirmadas.
Con esta estabilización proponemos la utilización de cemento portland tipo I más cal
hidratada para el aumento de porcentaje de CBR en el suelo, fomentando el uso de
una alternativa económica de emplear; así como una guía a futuras investigaciones
de estabilización. The purpose of the present investigation is to stabilize the soil and improve the physical and
mechanical properties of the natural soil in the granular sub-base of the road that is established
in the upper town of Trujillo, in the district of El Porvenir, in order to verify the behavior of the
Granular Sub-base adding portland type I cement plus hydrated lime.
It will begin with the investigation of the regulations and their current technical specifications and
in this way the study of the Granular Subbase will be developed, through field trials and In the
laboratory, the quantities of portland cement type I and hydrated lime will be determined by
performing tests with different proportions of the mixture by means of scores, then the CBR test
was carried out in order to determine the sinking resistance and likewise we made the Modified
Proctor test in order to know the degree of moisture density of natural soil and soil with addition
of Cement portland type I plus hydrated lime, based on the road design manual, Peruvian
technical standards, general technical specifications for construction.
Later, a comparison of the results of the different modified CBR and Proctor was made (Natural
soil and soil with addition portland type I cement plus hydrated lime) and thus the optimal
quantities of portland type I cement and hydrated lime could be determined, then a comparative
analysis was carried out according to the obtained results.
Thus we can know how is its behavior of the Granular Subbase with the addition of portland
cement type I plus hydrated lime and be able to know as soon as it was improved in affirmed
ways.
With this stabilization we propose the use of type I portland cement plus hydrated lime to increase
the percentage of CBR in the soil, encouraging the use of a economic alternative to employ; as
well as a guide to future stabilization research
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [948]