dc.contributor.advisor | Ochoa Zevallos, Rolando | |
dc.contributor.author | Amaya Rengifo, Adalberto Segundo | |
dc.contributor.author | Reyes Aspiros, Roberto Bruno | |
dc.creator | Amaya Rengifo, Adalberto Segundo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T21:00:04Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T21:00:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5554 | |
dc.description.abstract | La Presente Tesis expone la situación actual de la vía férrea en el tramo La Oroya
– Cerro de Pasco; en la cual se presencia restos de concentrados y el uso de
material sulfuroso en el balasto y terraplén que generan aguas ácidas al entrar en
contacto con el medio ambiente, considerándose este último el mayor problema
ambiental encontrado en este tramo del Ferrocarril Central.
Desde hace algunos años el ramal La Oroya – Cerro de Pasco del Ferrocarril
Central, en la Reserva Nacional de Junín, se ha convertido en una preocupación
para los pobladores aledaños a ésta, debido a la generación de drenajes ácidos
originados por la oxidación del material sulfuroso contenido en varias secciones
de la vía. Estos drenajes ácidos se acumulan a los lados de las vías, o discurren
hacia los cursos de agua y sobre la superficie del terreno, especialmente en el
periodo de lluvias.
Para la eliminación del material contaminante en el ramal La Oroya – Cerro de
Pasco y hacer la reposición de la misma se procedió a elaborar un Plan con el
objetivo de proponer la alternativa más viable y sostenible; el cual contempla un
procedimiento constructivo óptimo de las secciones afectadas en la vía férrea
entre la progresiva 50+000 y la progresiva 115+000.
El problema principal identificado, y que ha sido el motivo principal de la
formulación del presente plan, es la presencia de drenajes ácidos en las áreas
colindantes a la vía férrea en el ramal de La Oroya a Cerro de Pasco, entre el
Km50 y el Km115.
La causa del problema es el empleo de material sulfuroso en el balasto y terraplén
de la vía férrea, en diferentes secciones a lo largo del tramo señalado, que al
encontrarse expuesta a las condiciones atmosféricas se oxidan produciendo acidez
y liberando sulfatos, hierro y otros elementos.
Esta tesis no contempla la ingeniería de detalle de las estructuras de las estaciones
ni de las obras de arte ya que no pretende demostrar el funcionamiento estructural
de las mismas sino la viabilidad y costo aproximado de la Rehabilitación. | es_PE |
dc.description.abstract | This Thesis exposes the current situation of the railway in the section La Oroya -
Cerro de Pasco; in which remains of concentrates are present and the use of
sulphurous material in the ballast and embankment that generate acidic waters when
coming into contact with the environment, the latter being considered the greatest
environmental problem encountered in this section of the Central Railroad.
For some years now, the La Oroya - Cerro de Pasco branch of the Central Railroad,
in the Junín National Reserve, has become a concern for residents near it, due to the
generation of acid drains caused by the oxidation of sulfurous material. contained in
several sections of the road. These acid drains accumulate on the sides of the tracks,
or run towards the water courses and on the ground surface, especially in the rainy
season.
To eliminate the polluting material in the La Oroya - Cerro de Pasco branch and
make the replacement of it, a Plan was developed with the objective of proposing the
most viable and sustainable alternative; which contemplates an optimal constructive
procedure of the affected sections on the railroad between the progressive 50 + 000
and the progressive 115 + 000.
The main problem identified, and that has been the main reason for the formulation
of this plan, is the presence of acid drains in the areas adjacent to the railroad in the
branch of La Oroya to Cerro de Pasco, between Km50 and Km115 .
The cause of the problem is the use of sulphurous material in the ballast and
embankment of the railroad track, in different sections along the indicated section,
which when exposed to atmospheric conditions oxidize producing acidity and
releasing sulfates, iron and other elements .
This thesis does not contemplate the detailed engineering of the structures of the
stations or of the works of art since it is not intended to demonstrate the structural
operation of them but rather the feasibility and approximate cost of the
Rehabilitation. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVIL_1777 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Balasto | es_PE |
dc.subject | Ferroviario | es_PE |
dc.title | Presupuesto, programación y proceso constructivo optimo para la eliminación del material balasto contaminado y reposición de la plataforma del ramal ferroviario la oroya - cerro de pasco tramo comprendido entre el kilometro 50 y el kilometro 115 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |